El Auditorio Municipal de Vigo acoge el estreno de Casa O’Rei

599
0
Compartir

El Auditorio Municipal de Vigo acoge el viernes 2 y el sábado 3 de marzo, a las nueve de la noche, el estreno de Casa O’Rey, la pieza con la que Ibuprofeno Teatro cierra la trilogía ‘gastronómica’ de la que también forman parte O furancho y Raclette.

La Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic) de la Consellería de Cultura y Educación apoya doblemente la llegada a los escenarios de este nuevo espectáculo: por un lado, como montaje subvencionado con 35.521 euros a través de las ayudas a la producción escénica de 2017, y por otro, como una de los estrenos incluidos en la programación de la Rede Galega de Teatros e Auditorios, circuito promovido por la Xunta en colaboración con unos cuarenta espacios de toda Galicia.

El Auditorio Municipal es la sede viguesa de esta red, en el marco de la que durante este primer semestre del año ofrece 25 actuaciones de música, de danza y, sobre todo, de teatro para públicos diversos. La Agadic y el Ayuntamiento de Vigo hacen una inversión conjunta de 53.250 euros en esta cartelera.

La cocina como escenario

En casa O’Rey, Ibuprofeno Teatro propone un juego escénico y dramatúrgico que parte del Rei Liar de William Shakespeare, pero ambientando en una típica casa de comidas gallega el drama sucesorio de aquel clásico. La reflexión sobre la unidad familiar como desarrolladora del individuo guía a acción, enmarcada en el opresivo ambiente de la cocina como único escenario.

Así, continúa el camino abierto por esta compañía gallega en sus anteriores montajes, todas ellas proyectos personales e independientes a la búsqueda de un lenguaje reconocible con la que tratar los temas claves que afectan al ser humano contemporáneo.

Escrita y dirigida por Santiago Cortegoso, ganador del Premio Álvaro Cunqueiro para textos teatrales y del María Casares al mejor texto original por Raclette, esta nueva propuesta junta un buen número de profesionales de prestigio: a la presencia en el reparto de Miguel Borines, Victoria Teijeiro, Marián Bañobre, Teté García, Víctor Mosqueira y Xosé M. Esperante, se suma la banda sonora de Alonso Caxade o la escenografía de Pablo Giráldez ‘Pastor’.

Entre las próximas funciones de la Rede Galega de Teatros e Auditorios en Vigo encontramos otras interesantes propuestas para público adulto, como Emilia de Teatro de Barrio (9 de marzo), Memorias de un ser humano disperso (versión 7.0) de Producciones Dispersas (16 y 17 de marzo), Una rosa entre las piernas de Teatro En Punto (16 y 17 de marzo) y Tradicción de Nova Galega de Danza (27 de abril).

En cuanto a la oferta para público familiar, actuarán próximamente en el Auditorio Municipal Tanxarina con As bombas do xeneral (4 de marzo), Caramujo Teatro con Ela (11 de marzo), Berrobambán con Xurdefer (Jour de fête) (18 de marzo), Elefante Elegante con Danza da chuvia (8 de abril), Viu El Teatre con Pintamúsica! (22 de abril) y Entremans con Gaia (29 de abril).