Compartir

El alcalde, Abel Caballero, informó este lunes en rueda de prensa de la aprobación del proyecto de la Vía Verde para regenerar el viejo trazado ferroviario entre el centro de la ciudad y el barrio de Teis creando un carril bici y otro peatonal. Según informó el regidor, la junta de gobierno local del pasado 18 de octubre dio el visto bueno la actuación con un importe de licitación de 1,4 millones de euros y un plazo de ejecución de seis meses.

La longitud total del tramo que será reformado es de 3,6 kilómetros y la anchura del carril tendrá 5 metros, tres de ellos para las bicicletas y otros dos para los peatones. El proyecto también incluye la construcción de una pasarela de 51 metros entre la Vía Norte y la rúa Navarra, así como una rampa de 150 metros paralela la Avenida de Buenos Aires, ambas iniciativas con el objetivo de facilitar el acceso a la senda.

El ayuntamiento de Vigo ya firmó este año un convenio con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para el alquiler de la vía durante los próximos 20 años y también recibió del mismo organismo la cesión de terrenos en la rúa Navarra durante otros 75 años.

La Vía Verde tendrá, según avanzó Caballero, áreas de descanso, miradores, apeadero, paneles informativos, mobiliario y zonas de aparcamiento. Además, con el objetivo de mantener el origen ferroviario de la infraestructura, también mantendrá la señalización ferroviaria, así como tramos de railes. «Queremos que siga teniendo el sabor ferroviario», señaló el alcalde.

Humanización en Mantelas

La junta de gobierno local también aprobó el proyecto constructivo de aceras en Mantelas con un presupuesto de 522.000 euros y un plazo de ejecución de 6 meses. La actuación incorpora cinco pasos de cebra, renovación de acometidas, red de telecomunicaciones, saneamiento, pluviales y la red de abastecimiento, red de alumbrado público, nueva señalización vertical y horizontal.