El Ayuntamiento de Oia difunde historias, tradiciones y gastronomía local a través de un vídeo

295
0
Compartir

El Ayuntamiento de Oia promueve la difusión de historias, tradiciones y gastronomía local a través de un vídeo de cocina intergeneracional, donde se puede ver a vecinos y vecinas de distintas edades preparando recetas típicas de la zona. El trabajo será presentado el día 23 de diciembre, dentro de la Semana Cultural de Mougás. El audiovisual, elaborado por Samaín Producións, reúne a personas de diferentes generaciones a las que les gusta la cocina y estuvieron dispuestas a compartir sus conocimientos. Además de los temas culinarios, en las conversaciones afloran otros temas como son las vivencias de cada uno, historias, tradiciones y costumbres locales.

Los diferentes relatos están contados por sus propios protagonistas en lengua gallega, con un lenguaje próximo y coloquial y con las variantes propias de la zona. De este modo, al mismo tiempo que se ponen en valor el patrimonio cultural local, también se promociona la lengua gallega. Esta iniciativa supuso una inversión total de 2.420 euros, de los cuales 1.447 euros corresponden a una subvención de la Secretaría Xeral de Política Lingüística de la Xunta de Galicia para la promoción del uso de la lengua gallega.

Estreno en la Semana Cultural de Mougás

El vídeo de cocina intergeneracional se estrenará el próximo lunes 23 de diciembre a las 18:00 horas en la Casa Cultural de Mougás, dentro de la programación de la Semana Cultural que organiza la Asociación de Vecinos entre el 20 de diciembre y el 5 de enero.

Además, el lunes 30 de diciembre (18:00 horas, Casa Cultural de Mougás) se proyectará otro audiovisual del Ayuntamiento de Oia, en este caso el documental ‘Lembranzas doutro tempo’. Este vídeo, segunda parte del trabajo ‘Memorias de Oia’, recopila varios testimonios vitales entre el vecindario oiense: historias, recuerdos, anécdotas y costumbres que se ponen en valor a través del relato de sus propios protagonistas.

Proyecto #Oiaensepia

También dentro de la Semana Cultural de Mougás, a partir del lunes podrá visitarse la exposición de fotografías del taller juvenil #Oiaensepia, organizado por el Ayuntamiento durante el pasado verano y en el que participaron 15 jóvenes de diferentes parroquias de Oia.

La muestra incluye una selección de imágenes antiguas de Oia, que fueron recopiladas por los propios participantes en el taller, así como otras fotografías hechas por el alumnado durante una salida de campo organizada el pasado mes de julio.