Compartir

El Ayuntamiento de Oia viene de acometer las obras de reforma y mejora de la accesibilidad del local de las antiguas Escuelas de Loureza, una actuación desarrollada al amparo del Plan Ayuntamientos de la Diputación de Pontevedra. Las obras consistieron en la unificación, en un solo local, de los dos edificios de escuelas existentes. Así, se tiraron tabiques, se reforzó la estructura y se hicieron una serie de mejoras como la instalación de una nueva rampa y escaleras de acceso, la construcción de aseos nuevos y la renovación de las instalaciones de fontanería, saneamiento, ventilación y electricidad.

Con estos trabajos de mantenimiento y mejora de accesibilidad de las antiguas Escuelas de Loureza desaparecen los problemas de conservación que presentaba este inmueble, quedando totalmente habilitado para su uso cotidiana. Actualmente, estas instalaciones de titularidad municipal se emplean para el desarrollo de actividades socioculturales como pueden ser talleres, charlas, acciones formativas, etc.

El importe de las obras ascendió a 48.356,42 euros, a los que hay que añadir el coste de la redacción del proyecto. Ambas cantidades fueron subvencionadas al 100% por la Diputación Provincial al amparo del Plan Ayuntamientos línea 1, inversiones.

Otras actuaciones del Plan Ayuntamientos

Por otra parte, el Ayuntamiento de Oia finalizó otras tres actuaciones en diversos puntos del municipio, todas ellas subvencionadas al 100% al amparo de la línea 1 del Plan Ayuntamientos.

Entre ellas destaca el acondicionamiento y rehabilitación del lavadero de la Portela (Burgueira), obras que supusieron un importe de 33.550,69 euros. La actuación consistió en la limpieza del área de intervención, la construcción de un acceso peatonal, la instalación del pavimento, trabajos de recondución del agua y la cubrición del lavadero.

También se ejecutaron trabajos de acondicionamiento en el acceso a la fuente del Xardín (Viladesuso), cuyo firme era de tierra. En este caso el importe de las obras ascendió a 25.432,93 euros.

Finalmente, se invirtieron 14.744 euros en la finalización de instalación de leds en parte de la parroquia de Mougás, sustituyendo las antiguas lámparas del sistema de iluminación pública por unas nuevas que permitan ahorros energéticos.