Compartir

El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, mantuvo esta mañana un encuentro con el alcalde de Rodeiro, Luis López Diéguez, así como con los representantes de la plataforma de afectados por la baja calidad del suministro eléctrico en este ayuntamiento con el objetivo de conocer los avances en el plan de mejora que está llevando a cabo Gas Natural Fenosa en los lugares afectados.

En la reunión estuvo también presente el jefe territorial de Economía, Empleo e Industria, Ignacio Rial, así como representantes de la propia empresa eléctrica.

De este modo, el delegado territorial recordó que la Jefatura Territorial de Economía en Pontevedra, atendiendo a la reclamación del ayuntamiento de Rodeiro, mantuvo una reunión con la distribuidora Unión Fenosa de cara a abordar las posibles soluciones a este problema.

La raíz de aquel encuentro, se elaboró un cronograma de plan de acción en la línea de alta tensión de este municipio que contemplaba acciones a ejecutar tanto de manera inmediata como a largo plazo.

A lo largo de 2017 se instaló un registrador en la cabecera de la subestación para investigar la tipología y el origen de las deficiencias, revisándose las reclamaciones de manera individual a través de un teléfono lo que permitió informar a los vecinos de las acciones que se estaban ejecutando así como de las dificultades para identificar el origen de las deficiencias.

Posteriormente, para mejorar el apoyo a esta línea se instalaron cinco reconectadores automáticos y un regulador de tensión en el punto entre frontera con la línea que suministra desde Chantada.

En estos momentos se está trabajando para la puesta en marcha de nuevas obras en la línea de alta tensión, ya que cuenta con unos circuitos tan largos que la línea de alta tensión de Chantada no la puede socorrer a pesar de las obras anteriormente ejecutadas.

Así, para lo presente año está prevista la instalación de cuatro nuevos telecontroles, así como de un elevador de tensión en la frontera entre los dos circuitos, de cara a poder socorrer a la línea de Rodeiro a través de la de Chantada si fuese necesario. También está previsto ejecutar un segundo circuito.

«Nuestro objetivo es seguir trabajando junto a Fenosa de cara a que los vecinos de Rodeiro puedan contar con un servicio de calidad que no presente constantes deficiencias y que impida el desarrollo de la vida cotidiana», explicó Cores Tourís, quien añadió que «la Jefatura Territorial de Economía continuará velando por el cumplimiento del plan de mejora puesto en marcha por la empresa distribuidora y seguirá recogiendo las demandas del municipio y de los vecinos en este sentido».