Compartir

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, y la teniente-alcalde, Carmela Silva, inauguraron este miércoles el tramo de carril-bici que va desde la plaza Independencia hasta el cruce de Venezuela con Gran Vía. Este recorrido de 2,6 kilómetros se suma al tramo ya inaugurado el pasado mes de septiembre, el correspondiente a la Avenida Castelao, en Coia (desde plaza de América hasta el Volcán).

Tal y como detalló el regidor, este proyecto, con un importe de 4,5 millones, está financiado a través de un convenio entre Ayuntamiento y Diputación, por lo que la institución provincial aportó 3,5 millones y la administración local, 953.000 euros.

«Es un carril-bici que atraviesa Vigo de punta a punta, es el presente y el futuro, la experiencia muestra que además por donde hay carriles hay más florecimiento del comercio de cercanías porque aparcar un patinete eléctrico es más facil. Estamos ante la revolución de la cooperación para que las próximas generaciones tengan un planeta habitable», señaló Caballero tras inaugurar la nueva infraestructura a la altura de la calle Venezuela.

El alcalde destacó que el formato de carril bici «minimiza el riesgo de accidentes» y apuntó que en todas las intersecciones la vía está pintada de rojo para que los usuarios extremen las precauciones. Otra medida para tener en cuenta para ciclistas y usuarios de patinete eléctrico está en las paradas de bus, donde unos semáforos intermitentes advierten que tienen preferencia las personas que bajen del autocar.

«Es un avance muy importante para una ciudad como Vigo que quiere ser una referencia en todo lo que tiene que ver con la movilidad», señaló Carmela Silva. Además, Caballero enumeró que en todo el carril-bici habrá 400 tacos de plásticos reflectantes para delimitar la senda con respeto al carril de motos y coches y la instalación de 150 semáforos exclusivos para ciclistas. Otros elementos que se incorporan al sistema de tráfico son más de 200 señales marcando todas las intersecciones o 130 vados que tienen señales horizontales en los carriles.