El regidor explicó que el documento de presupuestos del Ayuntamiento para el año 2020 pasará mañana a informe de intervención, con la previsión de que se apruebe inicialmente en la Xunta de Gobierno de la próxima semana, el viernes 25 de noviembre, luego irá al Pleno extraordinario, alrededor de 14 de noviembre , y quedará aprobado de forma definitiva el 23 de diciembre de cumplirse los plazos previstos.
Abel Caballero expuso ante los medios de comunicación que el Presupuesto Municipal para 2020 conseguirá un importe total de 267,7 millones de euros, 10 millones más que en 2019. Con la aprobación de este presupuesto, el Ayuntamiento puede garantizar que el 1 de enero los funcionarios de Vigo cobrarán su salario con la subida correspondiente y, además, los Presupuestos reflejarán la deuda 0 del Ayuntamiento que, en estos momentos, paga a los proveedores en un promedio de 12 días.
Modificación presupuestaria
El regidor informó también de la modificación del presupuesto de 2019 que está ejecutando el gobierno municipal para cambiar la partida destinada a la ampliación del colegio Pintor Laxeiro, en la que se contemplaba la expropiación de un terreno por parte del Ayuntamiento para que la Xunta de Galicia ejecute esa ampliación. La decisión se toma ante la falta de compromiso del gobierno autonómico con este proyecto.
Así, el alcalde demandó a la Xunta de Galicia que firme un convenio para garantizar la asignación presupuestaria en cumplimiento del compromiso adquirido. Entretanto, el Ayuntamiento destinará esa partida reservada para la obra del Pintor Laxeiro la otros fines, retomando la dedicación en el momento en el que se vaya a ejecutar la obra.