Compartir
Voluntarios El Corte Inglés de Vigo. Foto | REMITIDA

La Fundación Provincial Banco de Alimentos de Vigo recaudó cerca de 2.500 kilos de comida (2.475 kilos) durante la Operación Kilo desarrollada este fin de semana en el supermercado de El Corte Inglés. La iniciativa solidaria se llevó a cabo el viernes y sábado y, en la misma, participaron unos treinta voluntarios quienes, perfectamente identificados con chalecos de la ONG, facilitaron donaciones de productos básicos.

Esta Operación Kilo fue la última organizada por la entidad antes de la celebración de la Gran Recogida Solidaria, prevista los próximos 30 de noviembre y 1 de diciembre. Por sexto año consecutivo, el Banco de Alimentos de Vigo se suma a la que es, sin duda, su cita más importante del año por la cantidad de puntos de recogida de alimentos que se instalan durante dos días, así como por la participación de voluntarios y las superficies comerciales adheridas.

La ONG trabaja desde hace meses en la Gran Recogida Solidaria de este año con el objetivo de igualar, al menos, los 325.000 kilos de alimentos recogidos durante la campaña de 2017, en la que se contó como madrina con la presentadora de televisión, Carlota Corredera.

Supercor de Pontevedra

En cuanto a la recogida de alimentos que también se desarrolló en el supermercado Supercor de Pontevedra, se recogieron otros cerca de 2.300 kilos de comida.

Gracias a estos 4.800 kilos de alimentos recaudados durante el fin de semana, la Fundación Provincial Banco de Alimentos podrá recuperar el stock de productos básicos tanto de su nave de Vigo como de la Pontevedra.

Durante 2017, la Fundación Provincial Banco de Alimentos de Vigo repartió 1,9 millones de kilos de comida (1.896.676 kilos) y en los seis primeros meses de este 2018, se entregaron ya cerca de 1,2 millones de kilos de comida (1.122.815 kilos).

La entidad apolítica y aconfesional dedica sus esfuerzos a hacer cumplir uno de los derechos humanos más fundamentales: el acceso a una alimentación suficiente, segura y saludable. En la actualidad, entrega ayuda a unos 150 colectivos sociales que, a su vez, la distribuyen a las personas con dificultades en la provincia.

La Xunta incrementa este año en un 3% su apoyo a la Fegaban

La Xunta refuerza su apoyo económico a la Federación Gallega de Bancos de Alimentos (Fegaban) con un incremento del 3% en el nuevo convenio de colaboración para lo presente año, que asciende a 67.980 euros.

El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, y el presidente de la dicha federación, José Pita Chento, firmaron ayer lunes en San Caetano el señalado acuerdo, que tiene por objeto promover y contribuir a la financiación de la actividad de captación y reparto de alimentos a las instituciones y entidades benéficas para que las personas y familias con menos recursos puedan satisfacer sus necesidades alimenticias básicas.

El conselleiro subrayó la función que cumplen los bancos de alimentos, que valoró como «ejemplos de gestión y aprovechamiento de la colaboración solidaria y desinteresada de los galleg@s». Asimismo, hizo hincapié en el «esfuerzo anónimo de los voluntari@s que durante todo el año dedican parte de su tiempo a almacenar y preparar los lotes de productos que luego se reparten a las entidades y organizaciones benéficas».

En la actualidad, en Galicia existen bancos de alimentos en las cuatro provincias. Estos son: Banco de Alimentos Rías Altas en A Coruña, Fundación Provincial Banco de Alimentos de Vigo, Asociación Banco de Alimentos de Vigo, Asociación Banco de Alimentos de Ourense, Fundación Banco de Alimentos de Lugo y Asociación Banco de Alimentos Rías Baixas Pontevedra.