7 noviembre, 2024
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha anunciado una inyección inmediata de 900 millones de euros para apoyar la reconstrucción de infraestructuras críticas en las zonas afectadas por las recientes inundaciones en España. Este respaldo se enmarca en una serie de medidas urgentes para acelerar la recuperación y mejorar la resiliencia ante futuros eventos climáticos extremos.
La presidenta del BEI, Nadia Calviño, destacó la rapidez de la respuesta del Banco para agilizar el apoyo financiero destinado a la reconstrucción de hogares, empresas e infraestructuras esenciales. “Es fundamental reconstruir mejor, utilizando técnicas que se adapten a la nueva realidad climática, con estructuras que resistan y protejan ante shocks climáticos cada vez más intensos”, señaló.
Carlos Cuerpo, ministro de Economía, Comercio y Empresa de España, agradeció la rápida movilización de recursos del BEI y valoró el respaldo europeo en momentos críticos. “Las instituciones europeas demuestran el valor de la solidaridad en los momentos más difíciles. Agradezco al BEI su trabajo para activar toda la financiación necesaria en las áreas afectadas, especialmente en la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía”, afirmó Cuerpo.
El BEI, como la entidad de financiación a largo plazo de la Unión Europea, es clave para proyectos que promueven la competitividad, la sostenibilidad y la cohesión social en los Estados miembros. En 2023, el Grupo BEI firmó financiación en España por un total de 11.400 millones de euros, con 6.800 millones dedicados a iniciativas climáticas y medioambientales, dentro de un contexto global de 88.000 millones de euros en nueva financiación.
Alerta