El Bloque denuncia el abandono del Centro de Arte Fotográfico de Vigo

159
0
Compartir

El BNG de Vigo realizó esta mañana a un acto simbólico de protesta delante del Centro de Arte Fotográfico de Vigo (Cafvi) para denunciar su abandono después de llevar más de 3 años y medio cerrado y sin actividad. Durante la acción desplegaron una pancarta en la fachada del emblemático edificio de la calle Chao que alberga el Cafvi con el lema ‘Queremos cultura, non museos baleiros’.

El frente nacionalista quiso denunciar también el estado lamentable en el que se encuentra buena parte de la red museística de la ciudad que «é un exemplo clamoroso da política de desertización cultural a que estamos sometidos por parte do goberno local. Temos unha rede de contedores baleiros de contidos, con horarios de apertura minúsculos e mesmo sen dirección como é o caso do Museo de Arte Contemporáneo ou do Verbum» apuntó el candidato a la alcaldía del Bloque, Xabier P. Iglesias.

Iglesias recordó que el Cafvi fue inaugurado el 7 de mayo 2015 y cerrado apenas tres meses después después de albergar una pequeña exposición con una antología fotográfica de los fondos del Archivo Pacheco. De esta manera, una dotación que supuso una inversión de alrededor de 2 millones de euros lleva más de 3 años y medio sin ninguna actividad y con las puertas cerradas, en un palpable estado de degradación con pintadas en su exterior. Delante del «total desleixo municipal».

Pérez Iglesias reivindicó que «unha das mellores maneiras de humanizar a cidade é democratizar o acceso á cultura que pasa por unha política na que prime o contido sobre o contedor e facilite o acceso do pobo a todas as manifestacións artísticas», expone el candidato del Bloque.

El frente nacionalista llamó a valorizar e impulsar «a enorme forza creativa que ten a cidade, tanto do seu patrimonio fotográfico que representa unha memoria visual do que fomos, como co talento de novos creadores e creadoras na arte fotográfica», para que demandan la apertura y dinamización del Cafvi.

Una fuerza determinante para revitalizar la cultura

El candidato nacionalista recordó que «o estado da Rede museística é un claro exemplo do mal que lle sentou á nosa cidade a maioría absoluta do PSOE en Vigo. Unha maioría tan absoluta como inútil, sen xestión nin proxecto» e insistió en la necesidad de que el BNG vuelva a ser una fuerza determinante en nuestra ciudad.

«En Vigo si houbo política cultural no pasado foi grazas ao traballo e o compromiso do BNG e por iso aspiramos a volver se unha forza decisiva e determinante na cidade para revitalizar a actividade cultural», acrecentó. «Contamos con millares de persoas que non entenden nin se resignan a aceptar unha política cultural tan pobre e desértica na principal cidade de Galiza», remachó.

Publicidad