El BNG de Vigo mantuvo esta mañana una reunión con responsables de la Coordinadora Galega de ONGs. El encuentro tenía por objeto recoger las propuestas de la Coordinadora en materia de política municipal y acercar posturas de cara a incorporar estas iniciativas en el próximo programa electoral de la candidatura encabezada por Xabier P. Iglesias, -en la imagen-. La reactivación del Consejo local de Cooperación Internacional y solidaridad, la mejora sustancial en los presupuestos, ensanchar las acciones de sensibilización o reincorporar el Ayuntamiento al Fondo Galego son algunas de las propuestas que se recogen después de la cita y en las que el Bloque ya trabaja.
Para el frente nacionalista es urgente reactivar en primer lugar el Consejo local de cooperación internacional y solidaridad que lleva dos años sin reunirse y transformarlo en un espacio de participación efectiva y de con-decisión donde el gobierno municipal escuche activamente las propuestas de las ONGs: «A primeira tarefa que se lle ten que encomendar é que sexa o organismo encargado de elaborar unha Estratexia local de cooperación que sexa plurianual, e a 4 ou 5 anos vista», destaca Pérez Iglesias.
En este sentido el candidato nacionalista dice que no puede haber una política de cooperación sin un compromiso presupuestario real y recuerda que el destinado por el actual gobierno municipal fue de cero euros en los años 2016 y 2017: «Hai que facer unha maior aposta, o compromiso do BNG é cumprir co obxectivo de destinar o 0.7% do seu orzamento nesta materia. No 2020 ten que haber un salto cualitativo e cuantitativo e iso pasa por destinar como mínimo arredor de 1 millón de euros ou o que é o mesmo, multiplicar por dez o que se está a destinar nestes momentos e situarnos no 0,4% para garantir o 0,7% a finais do vindeiro mandato», reclama.
El candidato a la alcaldía remarca también que es importante que ese presupuesto se distribuya a través de convocatorias públicas y transparentes de libre concurrencia, tal y como reclaman también las ONGs para que se destinen de manera apropiada los recursos y opten el mayor número de colectivos a estas ayudas públicas.
El BNG defiende también reforzar en serio el trabajo de sensibilización de campañas como las que ya están en el Ayuntamiento desde hace años como el proyecto ‘Impórtanos’. «Hai que destinar máis recursos e medios para que sexa estábel no tempo e alargue o seu ámbito de actuación, hoxe centrado na sensibilización educativa, tamén a nivel social de toma de conciencia para a axuda internacional», expone.
Vigo, en el Fondo Galego
Xabier P. Iglesias ve fundamental volver a recuperar la presencia de la ciudad en el Fondo Galego de Cooperación y Solidaridad para evitar, dice, que la principal ciudad de Galicia sea la única de las siete grandes urbes gallegas que quede excluida de ese espacio. «O Concello de Vigo ten que retornar ao Fondo para tecer sinerxías e cooperar con outros concellos e facer máis eficiente o uso de recursos públicos que se destinan á cooperación a nivel municipal», explica.