Viviendas en construcción en Vigo.
29 julio, 2024
La portavoz de Vivienda del BNG, Alexandra Fernández, ha criticado el «retraso» de la Xunta en la tramitación de las ayudas para alquiler, instando a la administración a resolverlas con urgencia. Además, ha presentado una iniciativa en el Parlamento para que estas subvenciones se abonen en un máximo de tres meses desde la presentación de la solicitud.
«En un contexto de incremento desmedido de precios, donde muchas personas dependen directamente de estas ayudas para pagar sus rentas y mantener su vivienda, la Xunta dilata plazos y genera mayor indefensión y vulnerabilidad», afirma la diputada nacionalista, según un comunicado del BNG.
Fernández recuerda que el plazo para solicitar estas ayudas se abrió el 15 de enero y finalizó el 29 de febrero, y que la Xunta podía iniciar la tramitación de los expedientes desde el primer día, ya que «las peticiones deben gestionarse de forma cronológica, es decir, conforme van entrando en el registro».
Transcurridos seis meses desde la apertura del plazo, el BNG sostiene que «numerosas personas están denunciando que aún no han recibido notificación alguna».
«A más tardar, el 29 de mayo debían estar todas las solicitudes resueltas, pero estamos a finales de julio y la gente comienza a desesperarse esperando sin tener noticias sobre el estado de su solicitud», reprueba la diputada, calificando de «desastrosa» la tramitación de las subvenciones.
En este sentido, la diputada reclama el abono inmediato de las ayudas, y el BNG ha presentado una iniciativa en el Parlamento que insta al Gobierno del PP a comprometerse a «resolver, notificar y, en su caso, realizar el pago de las ayudas al alquiler habitual en el plazo máximo de tres meses desde la entrada de las solicitudes».
Alerta