El BNG de Vigo critica el proyecto de presupuestos municipales

236
0
Compartir

El BNG de Vigo hizo pública esta mañana su valoración de las líneas generales del presupuesto del Ayuntamiento y Vigo para el próximo 2020. En rueda de prensa, el portavoz municipal del Bloque, Xabier P. Iglesias, criticó el proyecto presupuestario por haber sido elaborado «sen a máis mínima participación» y por ser unas cuentas continuistas que empeñan en concentrar las inversiones «en cemento». «Parece que este goberno só quere gastar diñeiro público en cuestións inaugurábeis e que poidan ter rédito propagandístico e electoral», reprochó.

Necesidades reales

Iglesias centró sus críticas denunciando que los presupuestos propuestos «desatenden as necesidades reais das viguesas e os vigueses e dos barrios e parroquia». En concreto, el edil nacionalista aludió a la falta de políticas de vivienda, por la negativa del Gobierno a promover un parque municipal de vivienda social a pesar de existir en la ciudad 4.700 personas demandantes de vivienda protegida.

En relación al empleo, que calificó como «o maior problema da cidade con 24 mil parados e paradas e 7.100 empregos menos que en 2009», Iglesias lamentó que se vaya a destinar menos recursos al Plan Municipal de Empleo «dos que se van gastar bo alumeado de nadal e os canóns de neve artificial».

Desde el Bloque critican también la insuficiencia de la partida dedicada al llamado ‘cheque social’ del que recuerdan una de cada tres solicitudes no obtuvo ayuda este año.

Otro de los ámbitos que preocupan al BNG es la falta de plazas públicas en las escuelas infantiles municipales. «Con estas contas a rede municipal non aumentará nin unha soa praza». Tampoco se destinan recursos adicionales para atender la «necesidade urxente» de mejorar el transporte urbano.

Enmiendas en positivo

Delante de estas cuentas el frente nacionalista anunció que ya están trabajando en la elaboración de enmiendas, en diálogo con el tejido asociativo «co que o alcalde se nega a falar» y con propuestas en positivo. «Queremos que o Concello dedique os seus recursos, que superarán o vindeiro ano os 267 millóns, a atender as necesidades reais da veciñanza», resumíu.

Moción Povisa

Por otra parte, el BNG dio cuenta de la moción que presentarán en el próximo Pleno y en la que reclamarán la absorción de Povisa por el Sergas para «garantir o dereito das viguesas e vigueses a unha atención sanitaria 100% pública, universal, gratuíta e de calidade».

Solicitud de la marca ‘Hospital Povisa’

Por otro lado, este lunes, el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial, de la Oficina Española de Patentes y Marcas, publica las solicitudes de dos marcas presentadas por el Hospital Povisa, S.A. La marca denominativa: Hospital Povisa para la clase 44 de servicios, y la marca gráfico-denominativa, figurativa o mixta: Povisa, para las clases 41 y 44 de servicios.