El BNG de Vigo expresó, por boca de su candidato, Xabier Pérez Iglesias su rechazo delante del que califican como «connivencia y complicidad» por parte del gobierno municipal con las empresas concesionarias. «Vemos de maneira reiterada, como sistematicamente o goberno municipal actúa de maneira cómplice, por acción e por omisión, coas empresas concesionarias desamparando ás traballadoras e traballadores», señaló Pérez Iglesias, aludiendo a los últimos conflictos abiertos en el servicio de XER (zona azul) y en el transporte urbano.
Para el candidato nacionalista esta conflictividad tiene base «na total falla de control» por parte del ayuntamiento de Vigo de las empresas concesionarias. «Falamos de empresas que, en conxunto, reciben moitos millóns de euros de todos os vigueses e todas as viguesas, e que actúan sen apenas ningún tipo de supervisión municipal», denunció.
En el caso de la XER, Pérez Iglesias sostiene, además, que es «un exemplo claro» de la falta de exigencia y rigor con la que se aplican los mecanismos de contratación municipal, toda vez es manifiesto que la oferta de la actual concesionaria era «temeraria en termos económicos por recoller custos moi por baixo da realidade».
Iglesias criticó la falta de firmeza del gobierno local delante de los despidos arbitrarios aplicados por Dornier. «Que máis motivos necesita o Concello de Vigo para rescatar esa concesión?», se preguntó. El candidato del BNG apuesta no sólo por el rescate del contrato, sino por poner en marcha la remunicipalización del servicio.
El BNG de Vigo ya mantuvo contactos informales con representantes sindicales de Dornier y Vitrasa, y han previsto reunirse en los próximos días con estos para conocer en detalle su situación.