Compartir

El BNG de Vigo presentó públicamente en rueda de prensa en la mañana de ayer jueves, las enmiendas parciales a los presupuestos de la Xunta de Galicia para el próximo año 2019 referidas a la ciudad de Vigo. En la comparecencia, en la que participaron el candidato del BNG a la alcaldía de Vigo, Xabier P. Iglesias, y el diputado en el Parlamento gallego, Luis Bará, la formación nacionalista desgranó las propuestas con las que pretenden aumentar en un total de 30 millones de euros la inversión del Gobierno gallego en la ciudad. «Con estas emendas queremos reverter e poñer fin á política de total abandono que a Xunta de Galiza do Partido Popular practica coa cidade de Vigo», explicó Pérez Iglesias. El candidato nacionalista volvió a exigir al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feixóo, que «deixe de utilizar de coartada o enfrontamento partidista con Abel Caballero para non atender as súas responsabilidades coas viguesas e os vigueses».

En este sentido, Iglesias recordó que la formación nacionalista ha manifestado reiteradamente su rechazo a la política de permanente confrontación en la que están instalados PSOE y PP desde el ayuntamiento de Vigo y el Gobierno gallego, respeitivamente. «É cada vez máis evidente que nesa lea partidista e electoralista, de Feixóo contra Caballero e de Caballero contra Feixóo, eles e os seus partidos pode que crean que poden gañar algo pero quen perde sempre é Vigo», remachó.

El candidato nacionalista volvió a denunciar el carácter ‘propagandístico’ de las cuentas presentadas por el Partido Popular para la Xunta y advirtió de que «non abondará con cifras redondas nun papel e grandes anuncios e promesas» para que el vecindario olvide las agresiones de las políticas antisociales que practica el ejecutivo gallego. En el concreto, Iglesias aludió a la gestión privatizada del hospital Álvaro Cunqueiro, la falta de atención pediátrica durante meses en el centro de salud de Coruxo, al recorte ‘a la mitad’ del proyecto de centro de salud de Bouzas o a la negativa de dotar el barrio de Navia de un instituto.

Política social, empleo y servicios públicos

Precisamente, algunas de estas cuestiones fueron objeto de varias enmiendas parciales. El Bloque demandó que se destine un millón de euros para iniciar la construcción de un Instituto de Enseñanza Secundaria en Navia para evitar que «as rapazas e rapaces deste barrio teñan que se desprazar 10 quilómetros para cursar estudos secundarios e bacharelato».

También demandan la mejora de las infraestructuras y de la equipación de los colegios públicos -1.200.000 euros, que la Xunta se comprometa con una nueva biblioteca en Teis -600.000 euros-, financiación autonómica para mejoras en la red museística de Vigo -450.000 euros-, un programa específico de promoción del uso del gallego en Vigo -150.000 euros- y la recuperación de los molinos de la parroquia de Valadares -250.000 euros-.

La reactivación productiva y el combate del desempleo en la ciudad, en un contexto marcado por la existencia de 24.000 personas sin trabajo, es también objeto de varias enmiendas nacionalistas. En ellas vuelven a demandar la puesta en marcha de un Plan comarcal de reindustrialización -3.400.000 euros-, la creación del Centro de reparaciones navales en la Ría de Vigo -2.500.000 euros- y de un Centro metropolitano para el impulso tecnológico -250.000 euros- con el objetivo de hacer de Vigo «a capital galega da innovación e a tecnoloxía», según explicó Iglesias. Además, el frente nacionalista volvió a urgir el desarrollo «efectivo» del Campus do Mar, reclamando dos millones de euros de inversión.

En el ámbito social demandan la construcción de tres nuevas escuelas infantiles en las zonas de As Travesas, Navia y O Calvario -600.000 euros-, recordando que en Vigo «dúas de cada tres solicitudes quedan sen praza pública», y exigen la creación reiteradamente prometida en los últimos años de una residencia de mayores -500.000 euros-. Una de las cuestiones que centran las enmiendas nacionalistas es revertir, según explicó Iglesias, «a política de privatización e desmantelamento da sanidade pública».

En esa línea se inscriben la propuesta de la puesta de marcha de dos nuevos Puntos de Atención Continuada para Navia-Coia y Teis, que persiguen «robustecer a atención primaria e evitar o colapso das urxencias hospitalarias», y el aumento sustancial hasta 1.100.000 euros de la partida destinada al Centro de Salud de Bouzas para que «se constrúa sobre o proxecto inicial e non reducido á metade». Demandan también el acondicionamiento del entorno y accesos del hospital Álvaro Cunqueiro -500.000 euros-.

El diputado nacionalista Luis Bará, en su intervención. Foto | BNG

Infraestructuras, transporte y medio ambiente

Por su parte, el diputado Luis Bará presentó las enmiendas referidas a las infraestructuras, transporte y medio ambiente. Bará denunció la «falla de compromiso da Xunta por dotar a Vigo de infraestruturas que son imprescindíbeis para revitalizar e impulsar a cidade». En concreto, las enmiendas del Bloque demandan la construcción del túnel de Xulián Estévez -3.000.000 de euros-, el acondicionamiento del tramo urbano de la PO-330 en Pereiró -500.000 euros- y elaboración de un estudio y proyecto para prolongación del túnel de Beiramar desde el Berbés hasta la rotonda de Bouzas -75.000 euros-.

Para el acondicionamiento del paseo marítimo de la ETEA proponen una partida de 750.000 euros y para obras de mejora en los cascos históricos de ciudad otros 2.000.000 de euros. Bará demandó que la Xunta ejerza sus competencias en materia de vivienda para lo cual proponen que se destine un millón de euros a una bolsa de viviendas para situaciones de emergencia habitacional.

La mejora del transporte es otra de las materias en las que la frente nacionalista considera «claramente insuficientes» las previsiones del presupuesto de la Xunta para Vigo. A este respecto proponen que se incluyan 75.000 euros para la elaboración de un estudio para la implantación del tren de cercanías que permita comunicar Vigo con Pontevedra y Tui, el refuerzo del transporte marítimo de ría -500.000 euros-, un servicio de autobús express al aeropuerto de Peinador -300.000 euros- y la mejora del transporte directo a la Universidad de Vigo -un millón de euros-.

Por último, en lo relativo a la cuestión ambiental, demandan un plan de regeneración de la Ría de Vigo dotado con 2.000.000 de euros así como un plan integral de recuperación de las zonas afectadas por los fuegos por importe de 4.000.000 de euros.