El Bloque Nacionalista Galego demanda del Gobierno municipal que adopte medidas concretas y urgentes para evitar que se produzcan nuevos vertidos de aguas sin depurar en la EDAR de Teis. El frente nacionalista solicita conocer en detalle cuando se produjeron y porque causa los «alivios» de agua sin depurar, que se realice una auditoría de las instalaciones ante las denuncias de falta de mantenimiento y que se realicen pruebas de la calidad del agua en sus cercanías.
El concejal del BNG de Vigo, Xabier P. Iglesias, anunció esta batería de medidas después de mantener un encuentro con la Junta Directiva de la Asociación Veciñal de Teis, en la que pusieron en común la preocupación del vecindario ante el reiterado de estos vertidos.
«Nas últimas semanas xa van 3 casos documentados de verteduras de augas sen depurar, e non podemos entender que a única reacción do alcalde fora negar a evidencia en lugar de actuar para investigar o sucedido e adoptar todas as medidas necesarias para evitar que volva ocorrer», reclamó el edil.
Por ello, solicitarán que se informe en detalle de los días, horas y motivos de los «alivios» -las salidas de agua no depurada por el emisario- que se hayan producido en la depuradora de Teis. También demandan que se practiquen pruebas de calidad del agua en sus cercanías para confirmar el grado del impacto ambiental de estos vertidos.
Para el portavoz municipal nacionalista «é momento de realizar unha auditoría da EDAR para comprobar se, como apuntan algunhas informacións, estas verteduras se deben á falla de actuación e mantemento da empresa concesionaria, e para valorar se a depuradora ten capacidade suficiente».
Desde el frente nacionalista consideran «inaceptábel que a veciñanza de Teis que paga, no carísimo recibo da auga que ten esta cidade, o saneamento e a depuración, teña que seguir padecendo de maneira reiterada este tipo de vertidos».