El BNG de Vigo llevará la oposición a nuevos rellenos en la Ría al Pleno del Ayuntamiento

«o futuro da cidade só pode ser verde» señaló el concejal, Xabier P. Iglesias

220
0
Compartir

El BNG llevará la oposición a nuevos rellenos en la Ría de Vigo al Pleno de la Corporación del próximo miércoles. Así lo anunció el concejal, Xabier P. Iglesias, que en la mañana de ayer lunes dio cuenta de la moción que el frente nacionalista presentará en la sesión plenaria y que fue propuesta por la Plataforma de Defensa da Ría de Vigo ‘Cíes’.

La iniciativa pretende que el Ayuntamiento se posicione de manera «clara e rotunda» en contra de que se practiquen nuevo rellenos. En el concreto, demandan que la Corporación municipal inste a la Autoridad Portuaria a anular los rellenos anunciados públicamente, como son la ampliación de la terminal de Bouzas, el relleno en el Areal, el de Rande, el proyectado al lado de la lonja del Berbés «e calquera outro no ámbito litoral da Ría de Vigo» apunto Pérez Iglesias.

Además, desde el BNG apuestan por el desarrollo «racional e sustentábel» del Puerto, para lo cual exigen que toda la superficie portuaria esté ocupada solo por instalaciones ligadas a la actividad portuaria y también a que se impulse el puerto seco en la PLISAN y se conecte con ferrocarril la terminal de Bouzas. «O porto de Vigo é un importante motor económico e produtivo para a cidade, pero queremos que se desenvolva desde o máximo respeito ambiental e con racionalidade na planificación», explicó Iglesias recordando que, en la actualidad, la Autoridad Portuaria carece de Delimitación de Espacios y Usos Portuarios y de Plan Especial.

La moción del Bloque insta también a que los representantes del Ayuntamiento en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria defiendan en nombre de la ciudad la oposición a nuevos rellenos.

Iglesias cuestionó que los proyectos de relleno carecen de toda justificación y que constituyen «unha clara agresión ambiental contra un ecosistema de enorme valor», en alusión a la ría. «Vigo xa lle gañamos ao mar con cemento máis de 3 millóns de metros cadrados. O tempo dos recheos rematou», enfatizó el portavoz nacionalista quien concluyó afirmando que «o futuro da cidade só pode ser verde».