Compartir

El concejal del BNG en Vigo, Xabier P. Iglesias, mantuvo esta mañana una reunión con representantes del Comité de Huelga de los bomberos del Ayuntamiento de Vigo. Después del encuentro, Iglesias valoró la sentencia dictada la pasada semana por el juzgado de lo contencioso-administrativo que declaraba ilegal el decreto de permanencia impuesto por el Gobierno municipal en el cuerpo de bomberos de la ciudad.

«Estamos diante dunha sentenza tan contundente como argumentada que declara ilegal un decreto que supuxo un claro abuso e a conculcación de dereitos fundamentais dos propios bombeiros», manifestó. El edil nacionalista hizo hincapié en el hecho de que de manera clara el juzgado dé la razón a los bomberos en la práctica totalidad de sus pretensiones, echando abajo un decreto que vulneraba el derecho al descanso, la negociación colectiva, la conciliación familiar y la prevención de riesgos.

Delante de esta resolución judicial, el portavoz nacionalista instó al Gobierno municipal a no recurrir el fallo para «non alargar a agonía dilatando un conflito que se ten que resolver xa». Por ello, Iglesias reclamó a la concejal de Seguridad, Elena Espinosa que «convoque hoxe mesmo ao Comité de Folga para iniciar de inmediato unha negociación que permita buscar unha fórmula acordada cos traballadores para garantir os mínimos operativos».

En esa negociación tendrá de abordarse también las razones «de fondo» que motivaron la convocatoria de una huelga indefinida, «sen precedentes na historia da cidade», como son la falta de personal y la necesidad de dotar el cuerpo de una estructura de mando estable y cualificada. A este respecto, Iglesias considera «gravemente irresponsábel» que el Gobierno municipal no se tenga comunicado todavía a día de hoy con los representantes sindicales, tal y como le confirmó el Comité de Huelga.

«Falamos dun servizo esencial, un servizo de garantía diante de situacións de emerxencia, que nestas condicións non pode garantir a seguridade nin da cidadanía nin dos propios bombeiros. Non se pode esperar nin un minuto máis para tomar as decisións que sexan necesarias para resolver esta problemática», reclamó Pérez Iglesias.

Responsabilidades de López Font

En relación a las responsabilidades que pudieran afectar al concejal Carlos López Font, por ser quien firmó el decreto anulado, Iglesias expresó que «é unha esixencia democrática que calquera responsábel público despois dunha sentenza tan rotunda cando menos dea explicacións e pida desculpas». No obstante, el edil del BNG ironizó con que ya no cabe depurar responsabilidades políticas afirmando que «iso xa o fixo o alcalde ao inicio deste mandato deixando sen competencias a Font»