El BNG insiste en demandar el compromiso de la Xunta para reactivar Vulcano

99
0
Compartir

El Bloque Nacionalista Galego volvió a insistir en la demanda de que la Xunta de Galicia se comprometa, desplegando todas las medidas que fueren precisas, para que el astillero Vulcano reinicie su actividad lo antes posible. El concejal, Xabier P. Iglesias, y los diputados Mon Fernández y Carmela González, mantuvieron esta mañana un encuentro con el Comité de Empresa, a quién anunciaron la intención del frente nacionalista de volver a llevar este asunto al Parlamento gallego a través de una batería de iniciativas en las que urgirán la intervención pública.

Al final del encuentro, el portavoz municipal del BNG en Vigo, Xabier P. Iglesias, criticó la inacción de la Xunta. «Vemos como o tempo pasa, e o Goberno galego segue de brazos cruzados mentres a Autoridade Portuaria dinamita calquera proxecto de futuro. Vigo non podemos permitirnos perder un estaleiro centenario», afirmó.

Además, el edil nacionalista lamentó la falta de implicación del Ayuntamiento de Vigo, que a pesar de las reiteradas peticiones del Bloque continúa «de perfil» en lugar de desplegar una enérgica posición de ciudad para exigir la continuidad de Vulcano.

Una crítica secundada también por el presidente del Comité de Empresa del astillero, Nicolás Sangabriel, que después de reconocer el compromiso del BNG con Vulcano afeó que el alcalde de la ciudad no se haya pronunciado de manera clara y rotunda a favor del astillero. Desde el Comité advierten también «situación límite» que atraviesa el plantel de Vulcano que estos días viene de agotar sus prestaciones por desempleo.

El diputado, y portavoz de Industria, en el Parlamento gallego, Mon Fernández, quiso ratificar expresamente el «total apoio» del Bloque al plantel de Vulcano. «O naval non é industria sen máis. É industria con apelidos. O naval é un sector de alta cualificación, diversificado e no que Galiza pode e debe competir», explicó.

Fernández, llevará al Parlamento el reclamo de que la Xunta se implique en la búsqueda de soluciones que asegure el reinicio de la actividad productiva en el astillero, ligada a la construcción y la reparación navales, con un proyecto empresarial que sea solvente y que garantice el empleo.