Compartir

Con una mesa de recogida de firmas delante del mercado del Calvario, el BNG de Vigo puso en marcha esta mañana en la ciudad olívica la campaña que está desarrollando a nivel gallego en contra del «expolio e a estafa eléctrica». Durante una hora se recogieron más de medio millar de firmas exigiendo una tarifa eléctrica gallega, la supresión de los suplementos territoriales que graba la factura eléctrica, la reducción del IVA que se le aplica al suministro eléctrico del 21% al 4%.

Además en la campaña promovida por la formación nacionalista se demanda que no se permita el corte del suministro a las personas que por razones económicas no puedan pagar y la creación de una empresa pública gallega que integre los embalses que finalizaron el período de concesión para «socializar» los rendimientos económicos.

«Galiza somos un produtor neto de enerxía, porén, as galegas e os galegos vemos como o recibo eléctrico aumentou o seu custe máis dun 8% no último ano. Desde 2010 a factura dun ben básico como a electricidade subiu máis do 30%», denunció el candidato del BNG a la alcaldía de Vigo, Xabier Pérez Iglesias que participó en la recogida de firmas.

«A enerxía eléctrica é un servizo básico que ademais se xera cos recursos naturais de todo o pobo galego, e por iso a aposta estratéxica do BNG é facer da enerxía un ben público, baixo control público para o colocar en beneficio das galegas e dos galegos e non dun oligopolio privado, que o único que quere é facer negocio e lucrarse e que non ten reparos en deixar sen luz a quen non pode pagala», acrecentó Iglesias.

Ayudas sociales y oficina de asesoramiento energético

En clave local, el candidato nacionalista volvió a demandar un «aumento substancial das axudas sociais, tanto as axudas de emerxencia como do cheque social». En este sentido, recordó cómo alrededor de 1.100 vigues@s quedaron sin recibir ninguna ayuda municipal este año. Por otra parte, Iglesias propuso la creación de una Oficina municipal de asesoramiento energético, como instrumento para que el ayuntamiento de Vigo «se poña do lado da veciñanza fronte os abusos das eléctricas», ofreciendo asesoramiento y apoyo, también a nivel legal, y orientando a la ciudadanía para poder beneficiarse de fórmulas que abaraten su recibo eléctrico.

La campaña continuará desarrollándose en las próximas semanas en otros puntos de la ciudad y de la comarca.