Compartir

El Bloque Nacionalista Galego volverá a reclamar el fin de la «política de total abandono» que la Xunta del Partido Popular aplica en la ciudad de Vigo. Lo hará proponiendo en el Parlamento de Galicia la puesta en marcha del que denominaron ‘Plan Vigo 2020’, una iniciativa en la que se recoge una amplia relación de cuestiones desatendidas por el ejecutivo de Núñez Feijóo en doce ámbitos diferentes, que van desde las políticas sociales hasta las infraestructuras.

«Diante do total abandono que practica a Xunta do Partido Popular en contra da principal cidade de Galiza, o BNG demandamos que se atendan as necesidades de Vigo con compromisos políticos que teñen que recollerse nos orzamentos da Xunta do próximo ano 2020», explicó el concejal del BNG en Vigo, Xabier P. Iglesias.

«A lea partidista entre Feixóo e Caballero non pode ser coartada para que se ignoren as necesidades dunha cidade na que vivimos e traballamos preto de 300 mil galegos e galegas», reprochó Iglesias quien exigió del Gobierno gallego que ejerza sus competencias en Vigo. «O que é claro é que nesta confrontación estéril entre Concello e Xunta quen perde seguro é a cidade», remachó.

El diputado Luis Bará será el encargado de presentar la proposición en el Parlamento, y en la comparecencia de la mañana de ayer jueves con el portavoz municipal del frente nacionalista, lamentó la «falla de visión e de planificación», demandando «un compromiso claro da Xunta con Vigo». «Entendemos que non se trata apenas de medidas orzamentarias, senón dun compromiso político, institucional e tamén de abrir un proceso de diálogo, de cooperación e de coordenación entre Concello e Xunta», añadió.

Demandas

El Plan Vigo 2020 recoge medidas concretas en doce ámbitos de actuación. Entre ellas destacan el reclamo de que se ponga en marcha el área metropolitano, la incorporación de la ciudad de Vigo en el transporte metropolitano o un Plan de Reindustrialización de la comarca de Vigo, para el cual los nacionalistas piden la «intervención pública directa» que asegure el futuro de actividades «estratéxicas» como la construcción naval y la automoción.

También demandan actuaciones concretas como la construcción de un instituto en Navia, la recuperación del proyecto original para el centro de salud de Bouzas, o la ampliación de las plazas públicas de escuelas infantiles, centros de día y residencias de mayores en la ciudad. En el capítulo infraestructural, el Bloque de Vigo apuesta por desarrollar todas las potencialidades de la Plisan, dotar de conexión ferroviaria la terminal portuaria de Bouzas, o desbloquear proyectos largamente demandados como el túnel de Xulián Estevez o la prolongación del túnel del Berbés.

También reivindican la mejora de la red de abastecimiento de agua, que se complete la regeneración integral de la Ría de Vigo o que se brinde un apoyo «decido e real» al Campus del Mar en la ETEA.