El Caan rescata a Lara y sus siete cachorros de una zona de escombros en Crecente

156
0
Compartir

La perra Lara y sus siete cachorros ya están a salvo en el Centro de Acollida de Caan de la Diputación de Pontevedra. La perra, abandonada con sus crías en una zona de escombros en el Ayuntamiento de Crecente, fue rescatada junto a su camada por el personal del Caan después de varios días de trabajo y paciencia, ya que estaba en una zona prácticamente inaccesible. Lara no tenía posibilidad de acceder a agua y comida para poder amamantar a sus cachorros, por lo que corrían riesgo de fallecer.

El personal del Caan tuvo que desplazarse en más de una ocasión al lugar, ya que en las primeras no se pudo recoger a la madre dada la dificultad de acceso a la zona y la que la perra se mostraba agresiva. Finalmente, gracias a que se hicieron tareas para retirar los escombros, pudieron rescatar a los animales que ahora se recuperan en el centro de Armenteira. Tanto los cachorros, cuatro hembras y tres machos, como la madre están en relativo buen estado a pesar de las circunstancias. La perra fue bautizada por el personal del centro como Lara y los cachorros son Pipa, Pina, Piña y Fina (las hembras) y Fino, Fin y Finón (los machos).

Hay que recordar que el Centro de Acogida y Protección de Animales de la Diputación de Pontevedra sigue cerrado al público y tiene las adopciones suspendidas desde la entrada en vigor del Decreto del Estado de alarma por el Covid-19, pero mantiene su servicio de lacería para casos de atención necesaria como este. Desde el pasado 14 de marzo el Caan, que sostiene su actividad de atención y cuidado a los 300 perros y perras que acoge actualmente, llevó a cabo 23 recogidas de animales que se enmarcan en los supuestos de atención necesaria: casos con animales heridos, potencialmente peligrosos, animales mantenidos en instalaciones municipales no habilitadas para su cuidado, animales libres que puedan causar accidentes o lesiones y actuaciones de emergencia requeridas por el poder judicial y los cuerpos y fuerzas de seguridad.

Las recogidas de estos días fueron realizadas en los ayuntamientos de Marín, Caldas, Redondela, Nigrán (2), Baiona, Meaño, Soutomaior, Meis (2), A Estrada, Mos, Campo Lameiro, Fornelos, A Cañiza y Creciente (8). En cinco casos (Marín, Caldas, Meis, Mos y uno en Nigrán), los perros pudieron ser devueltos a sus propietarios. En este sentido, desde la institución provincial se ruega a los propietarios y propietarias de perros que estos días extremen las precauciones al salir a pasear con sus mascotas, el fin de evitar el extravío de los animales y las consecuentes situaciones de riesgo para ellos y para las personas que pueden derivarse de la situación.

Por otro lado, dentro de las medidas adoptadas con el Estado de alarma, en el centro de la Armenteira se redujo la presencia física al mínimo personal necesario, que trabaja con las medidas higiénicas, de protección y distancias de seguridad en turnos diferenciados por actividades. Asimismo, se establecieron servicios indispensables para la limpieza de las instalaciones y la alimentación y atención veterinaria permanente de los animales.