8 febrero, 2025
El director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, inauguró este viernes el ciclo de conferencias titulado «Entre el Atlántico y el Mediterráneo. Peregrinos italianos en la historia de Europa», organizado por la Asociación Dante Alighieri Vigo y con la colaboración de la Xunta de Galicia. El acto tuvo lugar en la Facultad de Filología de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y contó con la participación del presidente honorífico del Centro Italiano de Estudios Compostelanos de la Universidad de Perugia, Paolo Caucci, quien abrió el encuentro con una conferencia sobre la peregrinación italiana a Santiago de Compostela.
Durante su intervención, Xosé Merelles destacó la reciente visita del presidente de la Xunta de Galicia a Roma, donde se firmó un memorándum de entendimiento entre el Gobierno gallego y la Región de Lazio para promover tanto el Camino de Santiago como la Vía Francígena, dos de las principales rutas de peregrinación europeas. Merelles subrayó que «a lo largo de los siglos, estas dos rutas fueron elegidas por miles de personas que respondieron a la llamada espiritual y existencial de la peregrinación».
El director de Turismo de Galicia también puso en valor las cifras de peregrinación del pasado año, destacando que casi medio millón de peregrinos realizaron el Camino de Santiago, de los cuales 28.600 eran de origen italiano, una cifra que podría ser incluso mayor si se tiene en cuenta a aquellos caminantes que no solicitaron la credencial.
Merelles también elogió la contribución de Paolo Caucci al estudio del Camino de Santiago, calificando su obra como una «elevación de esta ruta milenaria a la categoría de obra de arte», y resaltó que su trabajo ha sido fundamental para la civilización y literatura jacobeas.
Este ciclo de conferencias continuará con la participación de otros expertos en el Camino, como Francisco Singul Lorenzo, del área de Cultura Xacobea de Turismo de Galicia; Manuel Robla Riesco, del Colegio Apóstol Santiago de Vigo; Manuel Garrido Rivera, también del área de Cultura Xacobea de la Xunta de Galicia; Xesús Palmou Lorenzo, presidente de la Academia Xacobea; y Benedict Buono, de la Facultad de Filología de la USC.
Alerta