El Campeonato Gallego Júnior y Escolar de Luchas Olímpicas arranca mañana en Vigo

69
0
Compartir

El secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete Lasa, presentó en el día de hoy junto al presidente de la Federación Gallega de Lucha, José Luis Olazábal, el Campeonato Gallego Júnior y Escolar de Luchas Olímpicas (Libre Olímpica, Grecorromana y Libre Femenina) que tendrá lugar este sábado 8 de febrero. En total, en el evento que se celebrará en el pabellón municipal de Teis, en Vigo, participarán un total de 138 niños y niñas de entre 13 y 15 años en la categoría escolar y 18 y 20 en la júnior. El campeonato servirá además para comenzar el proceso de selección de aquellos deportistas que acudirán a los campeonatos de España representando a Galicia en ambas categorías de edad.

En sus palabras, el secretario general destacó el gran nivel de Galicia en las Luchas Olímpicas, siendo todo un referente nacional, y subrayó también el aumento del número de deportistas femeninas que compiten en esta modalidad. De este modo, el número de licencias federativas aumentó desde 2017 un 23% hasta superar las 1.600, pero lo que es más importante es el comportamiento de las licencias femeninas, que en el mismo espacio de tiempo subieron un 65% hasta situarse en las 600. 2018 y 2019 fueron los dos mejores años de la serie histórica de la Federación Gallega de Lucha en cuanto a licencias que posibilitaron que Galicia sea la comunidad autónoma con mayor número de luchadores y luchadoras.

José Ramón Lete Lasa valoró el trabajo de la Federación Gallega de Lucha que se refleja en este aumento de licencias y en la altísima «calidade» que año tras año demuestran los luchadores y las luchadoras gallegas. En este sentido, recordó que la Xunta de Galicia incrementó para 2020 el importe consignado a través del convenio con la federación hasta llegar a los 113.000 euros.