El candidato del BNG pide «facer dos montes de Vigo unha cuestión de cidade»

572
0
Compartir

Vigo tiene un cinturón verde que totaliza 16 millones de metros cuadrados. Elevar la protección y promover la puesta en valor de los montes de la ciudad es un objetivo fundamental para el Bloque Nacionalista Galego. Así se lo trasladó a representantes de las Comunidades de Montes el candidato del BNG a la alcaldía de Vigo, Xabier P. Iglesias, durante un encuentro realizado la última hora de la tarde de ayer en San Andrés de Comesaña.

Pérez Iglesias, que estuvo acompañado por el responsable local de la formación nacionalista, Serafín Otero, y por el ex concejal Henrique Vieitez, desgranó las líneas básicas sobre las que el Bloque aspira a desarrollar un programa integral para la recuperación del monte y su puesta en valor en los planos ambiental, económico y social. El candidato defendió la necesidad de avanzar cara una visión integral del monte, que luche contra su fragmentación, estableciendo programas con actuaciones estables y duraderas sobre una planificación de largo plazo.

Iglesias demandó dotar de más recursos técnicos y materiales la gestión del monte, y apostó en la puesta en marcha de iniciativas destinadas a diversificar el aprovechamiento de los recursos forestales, promover la biodiversidad, proteger el patrimonio cultural y acrecentar el uso social del monte.

«A nosa aposta por un Vigo verde pasa pola urxente necesidade de reconciliar a cidade non só coa súa faixa litoral senón tamén co seu pulmón forestalciliar la ciudad no sólo con su faixa litoral sino también con su pulmón forestal», explicó. Para el candidato nacionalista «un monte con futuro require poñer en marcha tamén proxectos de investigación e innovación».

En resumen, la apuesta del BNG «é entender o monte como unha cuestión de cidade. O monte ten que deixar de ser visto como un ‘problema’ das comunidades de montes, senón como unha tarefa de todos e de todas, das administracións públicas e tamén da cidadanía», enfatizou Iglesias.