El Comité Ejecutivo del Consorcio Casco Vello de Vigo (CCVV), bajo la presidencia de la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Corina Porro, acaba de dar el visto bueno a la adquisición del número 9 de Subida ao Castelo por 100.000 euros. Se trata de un edificio construido hace cien años que se asienta sobre un solar de 90 metros cuadrados, concebido en dos alturas pero del que solo se conserva la fachada del primer andar. Debido al estado de ruina en el que se encontraba, los anteriores propietarios del inmueble procedieron a su vaciamiento interior.
La edificación destaca por su situación cerca del Ayuntamiento y su localización en una de las zonas donde la actuación de rehabilitación del organismo es más intensa. Así, al margen de las rehabilitaciones próximas como las llevadas a cabo en el denominado Cuarteirón do Castelo de San Sebastián, en Subida ao Castelo el organismo llevó a cabo promociones en los números 5-7 y 12 que permitieron crear una docena de viviendas.
En estos ratos, el Consorcio Casco Vello de Vigo, participado en un 90 por ciento por la Xunta de Galicia y en un 10 por ciento por el Ayuntamiento, está rehabilitando Elduayen 31, Abeleira Menéndez 16 y Praza do Berbés 41. Al mismo tiempo, mantiene otras propiedades en diferentes fases administrativas para su recuperación y abiertas negociaciones para nuevas adquisiciones en su ámbito de actuación y de acuerdo con el contenido del Plan de Actuación en vigor.
Resumen CCVV
Desde que en 2005 se echó a andar el Consorcio Casco Vello de Vigo, se adquirieron 78 inmuebles situados dentro de su ámbito de actuación (fijado por el PEPRI). De estos, 60 ya están totalmente rehabilitados, 12 fueron transferidos a otros organismos (7 de ellos rehabilitados por el CCVV), 6 están en proceso de construcción y en 7, la mayor parte de reciente adquisición, no se iniciaron las labores de rehabilitación. Estas actuaciones suman 106 viviendas promovidas, de las que 93 fueron vendidas y el resto están en distinta fase de ejecución.
En cuanto a los locales comerciales, se intervino en 32 (6 están vendidos, 10 alquilados y 16 vacíos). La inversión total desde su constitución supera los 45 millones de euros.