El CCV de Vigo finaliza el año con la adquisición de un nuevo edificio en la calle Abeleira Menéndez

La compra de esta nueva edificación se formalizó por valor de 140.000 euros y supone la octava adquisición de un edificio en esta calle por parte del organismo rehabilitador

468
0
Compartir

El Consorcio Casco Viejo de Vigo (CCVV) viene de formalizar la adquisición de un nuevo edificio situado en el número 16 de la calle Abeleira Menéndez. Una noticia que se suma a la firma por parte del Instituto Galego da Vivenda e Solo y el ayuntamiento de Vigo del convenio que regula el funcionamiento del organismo y que hoy celebró su presidente, Ignacio López-Chaves. En este sentido, el también delegado territorial de la Xunta en Vigo incidió en la importancia de este acuerdo, por cuanto garantiza la continuidad del ente rehabilitador hasta el próximo 2021.

Según informó hoy en la ciudad olívica el representante del Gobierno gallego, la operación se formalizó por valor de 140.000 euros y supone la octava adquisición de un edificio en esta calle de la zona alta del barrio histórico por parte del CCVV –organismo creado en 2005 e integrado en un 90 por ciento por la Xunta de Galicia y en un 10 por ciento por el ayuntamiento de Vigo–.

López-Chaves explicó que el comité ejecutivo del Consorcio Casco Viejo de Vigo (CCVV) aprobó la compra de este nuevo edificio en una reunión celebrada hoy con carácter extraordinario. Al respeto, apuntó que la tramitación del proyecto ya está en marcha y que la reforma contempla dos viviendas y un local comercial.

El presidente del CCVV cifró en más de 400.000 euros la inversión dedicada este año la compra de los tres edificios en cartera del Consorcio, ya que lo de Abeleira Menéndez se suma a los previamente adquiridos en la Ribeira del Berbés 7 y 41. «El balance no podría satisfacernos más, habida cuenta las limitaciones que tenemos a la hora de negociar con los propietarios de los inmuebles», dijo, en clara referencia a que hay edificios en multipropiedad o sencillamente cuyos dueños no quieren vender. Asimismo, celebró que a labor del Consorcio durante estos años había incentivado a varios propietarios a reformar por motu propio.

Al mismo tiempo, recordó que en este 2017 se adjudicaron mediante concurso seis nuevas viviendas en las promociones Ferrería 10-12 y Ferrería 45-47 y se pusieron en marcha las promociones de Subida ao Castelo 12 y Subida á Costa 5 (ya finalizadas y en las primeras fases de su concurso de adjudicación) y Ferrería 8 y Cruz Verde 8.

Cuatro edificaciones que permitirán poner a disposición de los vecinos de la ciudad de Vigo un local comercial y siete nuevas viviendas, varias de ellas de gran superficie para facilitar la incorporación a la zona de familias, extremo sobre el que hizo especial hincapié el delegado territorial. López-Chaves subrayó la importancia de adaptar la oferta a la demanda de pisos de mayores dimensiones, con el objetivo de dar «estabilidad las familias, con un proyecto de futuro en el barrio a largo plazo».

Todas estas intervenciones –junto a otros trabajos técnicos orientados a la elaboración de proyectos de próximas rehabilitaciones- supusieron una inversión superior a los 2 millones de euros.

99 viviendas rehabilitadas

Hasta el momento actual el Consorcio del Casco Viejo de Vigo lleva adquiridos 73 inmuebles, de los que 54 ya fueron rehabilitados y cinco están en ejecución.
Se rehabilitaron 99 viviendas, de las que 80 fueron vendidas y 10 están ocupadas en régimen de alquiler. También se rehabilitaron 31 locales comerciales, de los que se vendieron seis y ocho están ocupados en régimen de alquiler, estando los 17 restantes en fase de adjudicación.

Previsión 2018

El Consorcio del Casco Viejo de Vigo iniciará en 2018 la rehabilitación de cuatro nuevas edificaciones y continuará con la rehabilitación de otras seis, tal como acordó el consejo de administración del mismo celebrado en el pasado mes de septiembre, que aprobó el programa de actuaciones, inversiones y financiación para lo próximo año.

De este modo, el Consorcio, en el que la Xunta de Galicia participa en un 90 por ciento a través del Instituto Galego da Vivenda e Solo, continuará la rehabilitación de los edificios emplazados en Subida ao Castelo 12, Subida á Costa 5, Cruz Verde 8 y 12 y Ferrería 8 e iniciará la rehabilitación de Plaza del Berbés 5, 7 y 41 y de Elduayen 31.

En los edificios que se encuentran ya en obras se obtendrán nueve viviendas y dos locales comerciales. Se prevé que el Consorcio destine a la rehabilitación de estas edificaciones cerca de 1,3 millones de euros.