4 enero, 2018
El presidente del Consorcio Casco Viejo de Vigo (CCVV) y delegado territorial de la Xunta, Ignacio López-Chaves, presentó hoy en rueda de prensa las placas con las que se identificarán las edificaciones rehabilitadas desde el 2005, fecha en la que echa a andar el ente -un organismo en el que la Administración autonómica aporta 9 de cada 10 euros-.
Se trata de un distintivo en acero inoxidable con el logotipo del Consorcio Casco Viejo de Vigo y en el que reza la leyenda de ‘edificio rehabilitado’, que se colocará en cada una de las fachadas de los inmuebles de forma visible. El sencillo diseño de la pieza se adapta estéticamente a los espacios en la que quedará integrada.
«El objetivo de esta acción no es otro que el de identificar los edificios que desde el organismo se compraron, se rehabilitaron y se vendieron», apuntó López-Chaves, quien subrayó el simbolismo que esconde su colocación. «Es una acción más con la que se consolida la importante intervención que se está realizando en el barrio histórico de nuestra ciudad», indicó, para recordar la degradación de la que adolecía la zona y la necesidad de su recuperación para los vigueses y viguesas.
El presidente del ente rehabilitador llamó así la atención sobre el ejemplo que supone la creación de este organismo para el resto de cascos históricos, al tiempo que recordó que antes del Consorcio Casco Viejo de Vigo hubo otras iniciativas para recuperar el barrio que no tuvieron éxito.
Por último, mostró su satisfacción tras la firma del convenio, entre el Instituto Galego da Vivenda e Solo y el Ayuntamiento de Vigo, que da continuidad a la labor del CCVV en el período 2018-2021. Se prorroga así por cuatro años más su vigencia, que finalizaba a finales de 2017.
99 viviendas rehabilitadas
Hasta el momento actual el Consorcio del Casco Viejo de Vigo lleva adquiridos 74 inmuebles, de los que 58 ya fueron rehabilitados y tres están en ejecución. Se rehabilitaron 104 viviendas, de las que 84 fueron vendidas y 10 están ocupadas en régimen de alquiler. También se rehabilitaron 32 locales comerciales, de los que se vendieron seis y doce están ocupados en régimen de alquiler, estando los 14 restantes en fase de adjudicación.
Previsión 2018
El Consorcio del Casco Viejo de Vigo iniciará en 2018 la rehabilitación de cuatro nuevas edificaciones y continuará con la rehabilitación de otras seis, tal como acordó el consejo de administración del mismo celebrado en el pasado mes de septiembre, que aprobó el programa de actuaciones, inversiones y financiación para lo próximo año.
De este modo, el Consorcio, en el que la Xunta de Galicia participa en un 90 por ciento a través del Instituto Galego da Vivenda e Solo, continuará la rehabilitación de los edificios emplazados en Subida ao Castelo 12, Subida á Costa 5, Cruz Verde 8 y 12 y Ferrería 8 e iniciará la rehabilitación de Plaza de O Berbés 5, 7 y 41 y de Elduayen 31.
En los edificios que se encuentran ya en obras se obtendrán nueve viviendas y dos locales comerciales. Se prevé que el Consorcio destine a la rehabilitación de estas edificaciones cerca de 1,3 millones de euros.
Alerta