El Centro Integral de Lalín prevé incorporar hemodiálisis y hospitalización a domicilio

Compartir

El conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, asistió hoy la presentación del Plan funcional de espacios del Centro Integral de Salud de Lalín. Con este futuro centro, el Servizo Galego de Saúde continúa trabajando en nuevos modelos con los que garantizar la calidad y la eficiencia asistencial para la población.

Según este Plan funcional de espacios, se incorporarán nuevos programas específicos. Es el caso del programa Hospitalización a domicilio (HADO), una alternativa a la hospitalización convencional que asiste en su domicilio a pacientes con patología aguda estable, pacientes crónicos reagudizados y la pacientes en situación paliativa avanzada y completa que pueden ser asistidos en su domicilio.

De este modo, los pacientes reciben los cuidados en su casa pero con supervisión de tipo hospitalario. Se pretende que el programa HADO se implante progresivamente y está previsto que, en varias fases, llegue a abarcar gran parte del ayuntamiento de Lalín y de los municipios de Silleda y de Dozón, con una población de cerca de 35.000 habitantes.

Otra de las novedades que recoge el Plan funcional de espacios será la creación de un centro integral de hemodiálisis que preste servicio a los habitantes de la comarca del Deza y de la unidad de atención primaria de Vila de Cruces. Entre las ventajas están el acercamiento de la clínica al enfermo, con una atención más personalizada y vinculada a su centro de atención primaria y la mejora de la calidad de vida del paciente, que en la actualidad tiene que realizar un promedio de 3 desplazamientos semanales a Santiago.

El Plan funcional de espacios del centro integral de salud de Lalín, siguiendo el criterio de acercar las prestaciones sanitarias a la población, recoge también nuevos programas como el de rehabilitación cardíaca.

La rehabilitación cardíaca, a través de sus diferentes actuaciones, ha demostrado que mejora el pronóstico y la calidad de vida de los pacientes con cardiopatías. Otra de las novedades será el programa de enfermedades musculoesquléticas que permitirá consultas integrales bajo la supervisión conjunta de facultativos especialistas en traumatología y rehabilitación para dar solución a las patologías del dolor musculoesqulético.

También se va a incorporar un programa de atención a pacientes crónicos pluripatológicos, un programa de rehabilitación del suelo pélvico y otro de radiodiagnóstico y ecografía.

Dentro de los nuevos espacios presentes en el Plan funcional del Centro Integral de Salud de Lalín habrá áreas integrales de especialidades médicas, atención pediátrica, hospitalización a domicilio, atención a la mujer, rehabilitación, telemedicina, diagnóstico por la imagen y hemodiálisis.