29 noviembre, 2024
Las ventas del comercio minorista en Galicia registraron un incremento del 4,6 % en octubre en comparación con el mismo mes de 2023, según datos divulgados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este crecimiento, aunque notable, se situó ocho décimas por debajo de la media nacional, que alcanzó un 5,4 %.
Este repunte en el sector supone el mayor aumento interanual desde abril de 2022 y coincide con la llegada del periodo de rebajas conocido como Black Friday, que se extiende durante gran parte de noviembre y tiene su punto álgido en el último viernes del mes.
En términos ajustados al calendario, las ventas minoristas crecieron un 3,5 % interanual en España, consolidando una racha de 23 meses consecutivos de incrementos desde diciembre de 2022. En lo que va de año, entre enero y octubre, el sector ha experimentado un crecimiento medio del 2 % en el conjunto del país, cifra que se sitúa en el 1,6 % cuando se eliminan los efectos estacionales.
Por tipo de establecimientos, las grandes cadenas lideraron el crecimiento entre enero y octubre con un aumento del 4,1 %, seguidas de los negocios unilocalizados, que crecieron un 3,4 %, y las pequeñas cadenas, con un incremento del 2 %. En contraste, las grandes superficies vieron una caída del 1,4 %, y el comercio electrónico registró un descenso del 6,4 % interanual en ese periodo.
Sin embargo, en octubre, el comercio electrónico destacó por un aumento del 2,1 % en sus ventas, impulsado por la cercanía del Black Friday, rompiendo así una tendencia de nueve meses consecutivos de caídas interanuales.
El empleo en el sector también mostró signos positivos en octubre, con un incremento del 1,8 % respecto al mismo mes del año anterior, reflejando la recuperación y dinamismo del comercio minorista.
Alerta