Compartir

El Consorcio Casco Viejo de Vigo (CCVV) procedió hoy a la colocación de las primeras placas que identifican las edificaciones rehabilitadas desde lo 2005, fecha en la que echa a andar el ente -un organismo en el que la Administración autonómica aportación 9 de cada 10 euros-.

Así se escenificó esta mañana en un acto celebrado en el barrio histórico vigués en el que el presidente del CCVV y delegado de la Xunta y Vigo, Ignacio López-Chaves, acompañado por el jefe territorial de la Consellería de Infraestructuras e Vivenda, José Luis Díez, se rodeó del equipo de arquitectos que participaron en la rehabilitación de alguna de las edificaciones adquiridas nos últimos 13 años.

Se trata de un distintivo en acero inoxidable con el logotipo del Consorcio Casco Viejo de Vigo y en el que reza la leyenda de edificio ‘rehabilitado’, que se colocará en cada una de las fachadas de los inmuebles de forma visible. En este sentido, López-Chaves explicó que el sencillo diseño de la pieza se adapta estéticamente a los espacios en la que quedará integrada.

«El objetivo de esta acción no es otro que lo de identificar los edificios que desde el organismo se compraron, se rehabilitaron y se vendieron», apuntó el presidente del CCVV, quien subrayó el simbolismo que esconde su colocación. «Es una acción más con la que se consolida la importante intervención que se está realizando en el barrio histórico de nuestra ciudad», indicó, para recordar la degradación de la que adolecía la zona y la necesidad de su recuperación para los vigueses y viguesas.

El presidente del ente rehabilitador llamó así la atención sobre el ejemplo que supone la creación de este organismo para el resto de cascos históricos, al tiempo que recordó que antes del Consorcio Casco Viejo de Vigo hubo otras iniciativas para recuperar el barrio que no tuvieron éxito.

Al hilo, López-Chaves recordó la reciente cesión a Turismo de Galicia del derecho de superficie del inmueble sito en Ribeira do Berbés 5 y Peñasco 9 para su reforma y posterior conversión en albergue de peregrinos, y la adquisición a principios del mes de junio del solar situado en la calle Elduayen 31 de Vigo.

104 viviendas rehabilitadas

El Consorcio Casco Viejo de Vigo continúa así con la recuperación de la fachada marítima del barrio histórico. La rehabilitación de la Ribeira do Berbés, en la zona baja, es la fase que concentra ahora los principales esfuerzos del ente en cumplimiento del plan de actuación.

Hasta el momento actual el CCVV lleva adquiridos 76 inmuebles, de los que 58 ya fueron rehabilitados y cuatro están en ejecución (Berbés 41, Ferrería 8, Cruz Verde 12 y Cruz Verde 8). Se rehabilitaron 104 viviendas, de las que 89 fueron vendidas y 10 están ocupadas en régimen de alquiler. También se rehabilitaron 32 locales comerciales, de los que se vendieron 6 y 12 están ocupados en régimen de alquiler, estando los 14 restantes en fase de concurso.