Compartir

La directora xeral de Comercio e Consumo, Sol Vázquez, acompañada por la gerente de la Fundación Artesanía de Galicia, Elena Fabeiro, presentó esta mañana el Corazón de la Artesanía. VII Encuentro de la Artesanía Tradicional y Popular de Galicia, que se celebrará del 6 a 8 de julio en el recinto histórico de Os Pendellos de Agolada (Pontevedra).

En la presentación, en la que participó también el alcalde de la localidad pontevedresa, Ramiro Varela, y el teniente de alcalde, Héctor Martínez, junto con el presidente de la Asociación Gallega de Artesanos, Manolo González, se destacó que este encuentro llega a su séptima edición avalado tanto por el público como por los profesionales como la cita referente del sector.

Durante tres días, el Corazón de la Artesanía, que el año pasado atrajo a más de 9.000 personas, contará con la participación de 52 profesionales de Artesanía de Galicia de 26 oficios diferentes como la joyería y la orfebrería, la carpintería de ribera, la cestería, los tejidos de bajo lizo, la marroquinería, la bisutería, los instrumentos musicales, la alfarería, la tellería, la cerámica, la forja, las colareiras, la elaboración de zuecos, la talla de madera, la ebanistería, el encaje, los tapices, los juguetes, la tornería de madera, la ilustración, las maquetas, la zapatería, la elaboración de figuras de pan y la manipulación de papel.

El Corazón de la Artesanía se convierte cada año en un evento integral de divulgación y de puesta en valor de la artesanía y de los oficios artesanos, así como de su interrelación con otras disciplinas artísticas, a través de un amplio programa de actividades. Además de los puestos de exposición y venta, durante los tres días que dura el evento los visitantes podrán ver demostraciones de oficios tradicionales y participar en los talleres abiertos para todos los públicos que están programados en horario de 11:30 a 14:00 y de 16:00 a 21:30 horas. Se centrarán en la cestería, en el manipulado de papel, la elaboración de calzado, el torno cerámico y los tejidos de alto y bajo lizo, además de la pintura sobre tejido.

En el marco del VII Corazón de la Artesanía, la Fundación Artesanía de Galicia impulsa dos cursos de formación especializada para artesanos y tres talleres dirigidos a interesados en introducirse en los oficios artesanales, además de la segunda edición del Campus de los Oficios, que este año estará dedicado a la piedra. Los dos cursos especializados son Nuevas herramientas para nuevos artesanos, dirigido por Rubén García-Louzao Araújo (Pontevedra) y Manipulación de paja trenzada para elaborar complementos, impartido por Félix de Martín (Ourense).

Los otros tres talleres son lo de Cestería tradicional con mimbre, impartido por el artesano Antonio Suárez Dávila (Vigo), Cestería tradicional con paja y silveira, a cargo de Álvaro M. Leiro (Pazos de Borbén), y el curso de Iniciación a la Ilustración, a cargo de Iria Ribadomar (Santiago de Compostela).

La segunda edición del Campus de los Oficios lleva por título La materialidad de la piedra. De la artesanía a la industria, caminos de ida y vuelta y se celebrará el sábado 7 de julio en el Auditorio Manuel Costa Casares, contando con la participación de arquitectos, artesanos, artistas y especialistas en estos materiales. Los interesados en participar se deberán inscribir en la web de la Fundación Artesanía de Galicia hasta el 4 de julio.

Artesanía en el Plato

Como ya es habitual, el Corazón de la Artesanía incorpora la iniciativa Artesanía en el Plato, con el objetivo de acercar Artesanía de Galicia al campo de la mejor gastronomía gallega, a través de showcookings de prestigiosos cocineros gallegos que emplean piezas de la marca como soporte de sus menús.

En esta séptima edición participarán Iñaki Bretal, del restaurante O Eirado da Leña (Pontevedra), Héctor López, del Restaurante España (Lugo), María Varela del restaurante A Parada das Bestas (Palas de Rei) y Javier Rodríguez Ponte ‘Taky’ del Catering Boketé (A Coruña).

Además, está previsto organizar una degustación de productos gallegos y una cata comentada de vinos de Galicia a cargo de Vide, Vide!, que tendrá lugar el sábado a las 18:00 horas, así como una degustación de la Coctelería Long Drink con aguardiente de Galicia, a cargo de Xaime Rodríguez, el viernes a las 18:00 horas. Para participar en estas demostraciones es preciso inscribirse en el teléfono 692 843 313 (en horario de 9:00 a 14:00) o en el correo electrónico info@comunic-artecomunicacion.com.

Además, un total de 49 empresas de productos de alimentación participan en esta séptima edición del Corazón de la Artesanía, además de 5 food trucks que estarán a disposición de los visitantes en las cercanías de Os Pendellos.

Música

El programa del Corazón de la Artesanía. VII Encuentro de Artesanía Tradicional y Popular de Galicia se completa con espectáculos y conciertos que tendrán lugar en la Plaza del Ayuntamiento. El grupo O Sonoro Maxín será el encargado de cerrar el programa del viernes 6 de julio y la banda de jazz compostelana Sumrrá protagonizará la noche del sábado 7.

Los dos conciertos están programados para las 22:30 horas. El domingo será el turno de De vacas, que actuarán en sesión vermú, a las 13:00 horas. El sábado también a las 13:00 tendrá lugar el espectáculo de música y teatro As fillas bravas, de la compañía Chévere. La música tradicional estará representada por la Asociación Cultural Xacarandaina, de A Coruña, que actuará el domingo a las 19:00 horas, así como por Bico da Balouta, de Agolada, que se encargará de un pasacalle el sábado a partir de las 18:00 horas.