9 enero, 2018
El diputado provincial Carlos Font respondió hoy a las críticas del Partido Popular y sus demandas sobre la pretendida comarcalización como solución a las emergencias en la provincia, diciendo que «es una absoluta vergüenza que Alfonso Rueda y su grupo provincial tarden todo un año en enterarse que para empezar a hablar de comarcalización tienen que hablar antes con los ayuntamientos».
«No está nada mal, ironizó el diputado sobre el ‘repentino’ anuncio de que este mes comenzará a hablar con los municipios afectados. Un año después de que la Diputación de Pontevedra fuera la única institución que defendiese el derecho de los ayuntamientos de ser preguntados, Rueda anuncia ahora que va a empezar a hablar pero, ¿con que ayuntamientos va a hablar?, porque con quien tiene que hablar es con Pontevedra y con Vigo y lo tiene que hacer ya, que no esperen otro año», dijo el diputado.
Font se refirió igualmente «a la segunda marcha atrás del Vicepresidente de la Xunta que ahora dice que los dos millones de euros que dijo tener para la comarcalización podrían ser incrementados. Es fantástico, Rueda se da cuenta ahora que, como dijo la Diputación, con ese dinero no tenía ni para empezar. Nos parecen muy bien, seguiremos diciéndole cosas para que siga tomando notas», añadió, «pero que de respuesta a nuestras preguntas: ¿cuál es el modelo del que habla?, ¿cuántos recursos serían necesarios?», preguntó el diputado.
Font también se refirió a la posibilidad de la que habla el PP de que con su modelo de comarcalización el servicio podría volver a ser público. «Se puede tener mayor descaro, que hablen de este tema los mismos que dieron la concesión por ocho años a una empresa privada antes de salir del gobierno provincial, pero como se atreven?»
El diputado también añadió que «nadie entiende tampoco que haya alcaldes y alcaldesas del Partido Popular que acepten un proyecto que, tal y como se anuncia, no cumple con las isocronas y deja zonas de sombra sin cobertura. Es una pena que en lugar de defender a sus vecinos y vecinas prefieran defender a Rueda y a su partido contra los intereses de sus localidades».
Respeto al accidente de un concejal de Ponte Caldelas en el ayuntamiento de A Lama, Font señaló que «precisamente este siniestro pone claramente de manifiesto que el modelo que pretende imponer Alfonso Rueda no es la respuesta a las necesidades de la provincia porque no cubre las zonas de sombra».
El diputado explicó que «cuando los populares dicen que tenían que haber sido los efectivos de Pontevedra los que debieron atender el accidente, o no saben del que hablan, o directamente mienten porque desde el Parque pontevedrés se tardan alrededor de 40 minutos en llegar al siniestro, por lo tanto, muy lejos de los 20 minutos que es la respuesta adecuada y que precisamente sí contempla nuestro modelo de isocronas del que Alfonso Rueda no quiere hablar».
El diputado aclaró que «en cualquiera caso, y tal como confirma el informe del Gerente del Consorcio Provincial Contra Incendios, es la Xunta de Galicia quien decide a través del 112 el Parque que se debe movilizar en cada caso, y en el caso del accidente de A Lama, fue el 112 el que decidió que habían sido los efectivos de Ribadumia los que habían atendido el suceso», preguntó Font.
También relató que desde los parques «se cumplieron exactamente las órdenes del 112. La alerta de la Xunta llegó las 23:19 horas y los camiones salieron a las 23:21 horas hacia A Lama. Fueron activados los parques de Ribadumia y Pontevedra y finalmente el 112 decidió que fuesen los efectivos de Ribadumia los que se desplazaran al siniestro»
Alerta