Compartir

El director del Igape, Juan Cividanes, destacó hoy en O Porriño, en la visita a las instalaciones de la empresa Industrias Proa, que el creciente compromiso de las pymes gallegas con la incorporación de tecnologías 4.0 es una de las claves que explican la mejora de su competitividad y de sus avances en la internacionalización.

Contando con el apoyo de la Consellería de Economía, Emprego e Industria, a través del Igape, Industrias Proa invirtió en un proyecto piloto 4.0 que incorpora sistemas innovadores como un laboratorio monitorizado para realizar ensayos de aplicación de pinturas reproduciendo las condiciones exigidas en las cadenas de producción de automóviles. La automatización de los ensayos facilita el diseño, producción y homologación de nuevos productos y nuevos procesos.

Industrias Proa emplea a más de 80 trabajadores, factura alrededor de 14 millones de euros y exporta el 19% de su producción. El director del Igape destacó que esta empresa destaca tanto por su alta especialización en la fabricación de pinturas y esmaltes como por la diversidad de sectores y clientes para los que trabaja, que van desde la automoción al naval, pasando por la construcción y decoración o el sector conservero.

Cividanes destacó el apoyo de la Xunta a la incorporación de las empresas gallegas a la Industria 4.0. A través del Igape se destinaron en los dos últimos años 5,3 millones de euros a 66 proyectos de empresas coordinadas por los clústeres de automoción, agroalimentación, madera, metalmecánico, aeronáutico y naval, lo que supuso la movilización de 15 millones de euros en inversiones innovadoras. Estas empresas apoyadas para realizar inversiones 4.0 suman 2.360 empleados.

El director del Igape destacó igualmente que pertenecen al sector de la automoción 19 proyectos de empresas gallegas que están invirtiendo en el ámbito 4.0, coordinadas por el clúster sectorial, Ceaga. Son proyectos que movilizan 5,5 millones de euros, más del 36% del total.

Este año, la Consellería de Economía, Emprego e Industria prevé dar un ánimo importante a la modernización del tejido productivo, tanto con la tercera convocatoria para proyectos piloto e inversiones 4.0, que se había activado en el segundo semestre, como a través del nuevo programa de apoyo a la digitalización empresarial, convocatoria actualmente abierta que cuenta con una dotación de 5 millones de euros

De este modo, la Xunta continúa impulsando el desarrollo de la Agenda Industria 4.0, que se aprobó en 2015 con el objetivo de apoyar la transformación del tejido productivo gallego. El primer plan bienal de la Agenda sirvió para impulsar acciones por 143 millones de euros, y consiguió una movilización público-privada de 342 millones de euros mediante acciones que beneficiaron a 4.200 empresas. El presente plan bianual (2017/2018) esta dotado con más de 175 millones de euros.