
Pasajeros del Vigo-Madrid Alta Velocidad en estación Urzáiz-Vigo. Archivo
18 abril, 2025
La puesta en marcha de la infraestructura de altas prestaciones del Eje Atlántico ha transformado radicalmente la movilidad entre A Coruña y Vigo. En los últimos diez años, cerca de 32 millones de viajeros han optado por el tren para cubrir este trayecto, según ha informado hoy el operador público Renfe en un comunicado.
Desde que se implantara esta moderna infraestructura el 18 de abril de 2015, un total de 148.000 trenes han circulado entre la estación de A Coruña y las dos terminales viguesas, Urzáiz y Guixar. Renfe, como único operador en esta vía, destaca que la mejora de la infraestructura permitió no solo reducir significativamente los tiempos de viaje, sino también aumentar la oferta de plazas gracias a la incorporación de trenes eléctricos y de rodadura desplazable.
El denominado ‘Eje Atlántico’, de ancho ibérico, posibilitó un aumento progresivo de la velocidad de los trenes en este tramo. Inicialmente se alcanzó una velocidad máxima de 200 kilómetros por hora, que posteriormente se elevó a 250 km/h. Un hito importante se produjo en mayo del año pasado con la incorporación de los nuevos trenes Avril y la implementación del sistema de control europeo Ertms, lo que permitió alcanzar los 300 kilómetros por hora en este trazado.
El servicio de media distancia que conecta A Coruña, Santiago de Compostela y Vigo ha experimentado un crecimiento constante, consolidándose en 2024 como el corredor más demandado a nivel nacional. Renfe subraya que este eje gallego supera en número de viajeros a otros corredores ferroviarios en el resto de España.
El notable incremento en la demanda se refleja en las cifras del último año. En 2024, más de 5,3 millones de pasajeros utilizaron los trenes para desplazarse por este trazado en Galicia, lo que supone un aumento del 7% con respecto al año anterior.
Alerta