8 enero, 2018
El esfuerzo inversor de la Xunta en la ciudad de Vigo en los últimos años roza los 700 millones de euros. Así lo afirmó esta mañana el delegado territorial, Ignacio López-Chaves, en el transcurso del tradicional encuentro anual con los medios de comunicación que se celebra por estas fechas.
El representante del Gobierno gallego hizo repaso de los grandes proyectos liderados por la Administración autonómica en Vigo, entre los que citó el Hospital Álvaro Cunqueiro (HAC), la Ciudad de la Justicia y la EDAR del Lagares, sin olvidar el apoyo al sector de la automoción y al naval, que consideró «clave» para paliar los efectos de la crisis económica.
«No todo lo que se invierte es visible», dijo, para recordar que muchas de las infraestructuras programadas podrían estar hechas hace años si no fuera por la falta de colaboración del gobierno local. Se refirió concretamente a los accesos al HAC, la Ciudad de la Justicia, cuya partida estuvo años consignada en el proyecto de presupuestos de la autonomía sin que el Ayuntamiento cediera los terrenos, o el bloqueo al Campus del Mar.
«La Xunta salió al rescate de la ciudad en no pocas ocasiones», recordó, en clara referencia a las leyes que permitieron el desarrollo urbanístico tras la anulación del PXOM por la justicia. «Si no fuera por la actuación del Gobierno gallego en este campo la ciudad estaría paralizada», dijo, para subrayar que «seguimos a la espera de que el Ayuntamiento cumpla con su parte». En este sentido, respeto a la reclamación del alcalde de financiar un porcentaje mayor del 50% comprometido recordó que el porcentaje de financiación de los PGOM «está reglado en función del rango poblacional y la Vigo no le corresponde más».
López-Chaves aprovechó la ocasión para leer un párrafo de la carta remitida por el alcalde Abel Caballero, al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el pasado mes de septiembre. En ella, el regidor recoge textualmente que «las inversiones de la Xunta son de 0 euros», según señaló el delegado territorial, quien quiso despejar cualquier duda que hubiera podido surgir al respecto al citar una a una las inversiones del Gobierno autonómico en los últimos años en la ciudad.
Así, recordó los 333 millones de euros del HAC, los 115 millones destinados la automoción, los 105 de la EDAR del Lagares o los 45 millones que permitieron recuperar el Casco Viejo de Vigo para los vecinos, a través del Consorcio creado en 2005 y participado en un 90% por la Administración gallega y en un 10% por la local.
La Ciudad de la Justicia es la mayor infraestructura judicial proyectada en Galicia con un coste programado de 30 millones de euros, comentó, al tiempo que recordó que la Estación Intermodal está a punto de licitarse, toda vez que superó el trámite ambiental. Además, hizo referencia al Campus del Mar, en el que la Xunta invierte 5 millones de euros, y a la ampliación del Ifevi, adjudicada por 3,2 millones. Partidas a las que habría que sumar el gasto corriente aplicable a las consellerías de Política Social, Sanidad o Educación, acentuó.
Otras de las intervenciones las que se refirió fueron la ampliación de Navia, donde se proyecta la construcción de 1.600 viviendas protegidas que se sumarán a las de promoción pública en proceso de licitación en Cambeses, o el Plan de Sendas de Galicia para Vigo.
Por último y retomando la mencionada carta del alcalde, López-Chaves se mostró convencido de que el alcalde «cuando pasa por el nuevo hospital, la depuradora del Lagares o el antiguo hospital General no ve».
«Entendería que dijera que le parecen poco dinero y que necesita más, pero que el alcalde escriba que la inversión de la Xunta en Vigo es de cero euros es difícil de entender, más cuanto roza los 700 millones de euros», dijo, para concluir que la actual Xunta «no solo es la administración que más invierte en Vigo, sino que la Xunta de Feijóo es la Administración gallega que más invirtió en la ciudad».
Alerta