11 noviembre, 2024
El Consejo de Ministros ha aprobado este lunes un decreto ley con un segundo paquete de ayudas urgentes a los afectados por la dana, por un total de 3.765 millones de euros. Estas ayudas se distribuyen entre diversas áreas, con especial atención a los sectores más perjudicados, como la vivienda, la protección a trabajadores y el tejido productivo.
VIVIENDA
El paquete de medidas incluye la extensión de las ayudas por daños en viviendas a propietarios que las tengan alquiladas, así como la ampliación de la compensación por pérdida de enseres a los inquilinos. También se contempla un anticipo inmediato del 50 % para los solicitantes. Además, se permitirá la congelación de hipotecas por 12 meses adicionales, ampliando las facilidades del código hipotecario de buenas prácticas.
Se han habilitado 150 viviendas de titularidad estatal para los afectados y se destinarán 25 millones de euros a la compra de viviendas adicionales. Para mejorar la atención en los municipios dañados, se ampliarán las plantillas en las subdelegaciones del Gobierno y se abrirán oficinas temporales en los puntos más afectados.
SUMINISTROS
Se han adoptado medidas para garantizar los suministros básicos, como la prohibición de cortes de energía eléctrica y gas en las zonas afectadas. También se permitirá modificar o suspender contratos de suministro sin coste alguno para los consumidores y se exigirán compensaciones a las operadoras de telecomunicaciones por los servicios interrumpidos.
TRABAJADORES Y FAMILIAS
Para proteger a los trabajadores, se han establecido permisos retribuidos y no recuperables para aquellos que no puedan acudir al trabajo. Se ha impuesto la obligatoriedad del teletrabajo cuando sea posible y se ha flexibilizado la jornada laboral para atender a situaciones excepcionales. Además, se prohíbe el despido para las empresas que reciban ayudas directas y se amplían las condiciones de los ERTE de fuerza mayor.
Los autónomos también se beneficiarán de una nueva prestación extraordinaria por cese parcial, compatible con su actividad y equivalente al 50 % de su base de cotización. Se interrumpirá el cómputo de la duración máxima de los contratos temporales y se creará un plan de empleo de 50 millones de euros para la reconstrucción de los territorios afectados.
TEJIDO PRODUCTIVO
Se destinan 200 millones de euros a explotaciones agrarias que no puedan continuar con la siguiente campaña o que sufran pérdidas superiores al 40 % de su capacidad productiva. Además, se activará una línea ICO de 60 millones para agricultores y ganaderos, y otros 175 millones se destinarán a la reparación de infraestructuras agrarias. El sector cultural también recibirá 2 millones en ayudas directas a cines, librerías y entidades culturales afectadas.
RECONSTRUCCIÓN
Se ha lanzado un plan de acción para retirar lodo y reparar las redes de agua en los municipios afectados con una inversión de 500 millones de euros. Asimismo, se destinarán 45 millones a la restauración de la Albufera y las cuencas fluviales dañadas por la inundación.
Alerta