El Gobierno central confirma a la Xunta que solo cuatro comunidades recibirán dosis de la partida extra de Pfizer y Galicia no está entre las eres

Compartir

El conselleiro de Sanidad de la Xunta de Galicia, Julio García Comesaña, pidió una vez más, en el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, transparencia para conocer cuál es el criterio que siguió el Ministerio a la hora de distribuir los 3,4 millones de dosis extra de Pfizer, ya que en ningún momento se explicó. “Que se elabore un documento que conozcan todas las CCAA para poder planificar y desarrollar la vacunación de la manera mas eficiente. Galicia es una Comunidad solidaria, aceptamos, como no puede ser de otro modo, un ajuste, pero es necesaria transparencia”.

El máximo responsable sanitario de la Xunta puntualizó que este ajuste debe hacerse teniendo en cuenta el que se le administró a la Comunidad Autónoma que más dosis recibió, “que no fue Galicia”.

Comesaña destacó, además, que en Galicia hay un enorme interés por vacunarse. Puso como ejemplo el proceso de autocita abierto este fin de semana para la juventud entre 16 y 21 años, que llegó a tener picos de 50.000 solicitudes al minuto y 1,6 millones en dos horas, teniendo todas las citas completas en pocas horas.

Junto a esta reclamación, el máximo responsable sanitario de la Xunta, remarcó la necesidad de que se cree un reglamento de funcionamiento del Consejo Interterritorial, para que se puedan trasladar los documentos importantes ya que, a día de hoy, no hay actas de las reuniones, ni tan siquiera documentos previos.