17 diciembre, 2024
El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha confirmado este martes en el Senado que la Autopista Central de Galicia (AP-53) comenzará a contar con bonificaciones para reducir el precio a los usuarios a partir del 1 de enero de 2025, en cumplimiento del acuerdo de investidura alcanzado con el BNG, a pesar de que los presupuestos de 2025 aún no han sido aprobados.
En su intervención durante la sesión de control, Puente destacó que el Gobierno mantiene su compromiso con el BNG y que las bonificaciones entrarán en vigor en el primer trimestre de 2025. El ministro también avanzó que en el proyecto de presupuestos para 2025 se contempla una partida de 7,6 millones de euros específicamente para la AP-53, además de 27,6 millones adicionales que aumentarán hasta los 83,2 millones el presupuesto total destinado a esta medida, que se aprobará en un real decreto en el Consejo de Ministros del 23 de diciembre.
Por su parte, el senador del PP, José Crespo, quien había registrado la pregunta antes del anuncio del BNG, recordó que la AP-53 es «la autopista más cara de Galicia» y resaltó que después de veinte años, era hora de implementar esta bonificación, dado que es «una excepcionalidad» en España por no contar con subvenciones. Puente respondió que el origen de esta concesión, que tiene una duración de 75 años, se remonta a 1999, cuando el gobierno del PP la adjudicó. Sin embargo, Crespo criticó que el actual gobierno de Pedro Sánchez trata a los territorios de manera desigual, señalando que «cuando ustedes quieren, levantan peajes».
Alerta