El Gobierno de Lalín pide a las personas afectadas por el catastrazo que se informen en el ORAL

Los recibos de las liquidaciones derivadas de un proceso de regularización catastral que están llegando a los domicilios «son totalmente ajenos al Ayuntamiento» señalan.

670
0
Compartir

Durante los últimos días comenzaron a llegar a los domicilios lalinenses las liquidaciones correspondientes a las propiedades afectadas en el padrón de bienes inmuebles a través del proceso de regularización catastral puesto en marcha el año pasado por el gobierno del PP desde Madrid y de obligado cumplimiento para los Ayuntamientos.

Desde el Gobierno municipal de Lalín se continúa detectando desinformación en la ciudadanía con respecto a este proceso y la recepción de las citadas liquidaciones está provocando en muchos casos cierta confusión en las personas afectadas.

Sin embargo, les pide a todos los vecinos y vecinas a los que les llegaron los recibos que, ante la menor duda, acudan a las oficinas del ORAL sitas en la casa del ayuntamiento en horario de 09.00 a 14.00 horas, para ser asesorados e informados, así como para revisar los notificaciones y comprobar que no existe ningún error al respeto.

Desde el ejecutivo municipal se recuerda que este organismo fiscal de la Diputación está la disposición de la ciudadanía, entre otras cosas, para cumplir este tipo de funciones, por lo que se le insiste a los ciudadanos afectados por el catastrazo impuesto por el Estado en que soliciten en este servicio toda la información sobre el proceso y certifiquen que no existe ninguna equivocación con relación a los deberes que se le exigen, o de lo contrario, realicen las reclamaciones oportunas.

El Ayuntamiento de Lalín señala que, según los datos solicitados al propio ORAL, fueron emitidas un total de 9.893 liquidaciones, que corresponden a 2.442 contribuyentes. En esta cifra no están todas las que serán remitidas, aunque sí la inmensa mayoría, puesto que existe un pequeño porcentaje que no fue enviada por estar pendiente de resolución algún tipo de recurso presentado durante el proceso de regularización sobre la propiedad registrada.

Así, de estos casi 9.900 valores, tal y como apuntan desde lo ORAL, el 80% son por relativos bienes complementarios (construcciones auxiliares, reformas o ampliaciones de edificaciones), es decir, los contribuyentes ya pagaban por la propiedad antes de la revisión. Por lo tanto el 20% de las liquidaciones emitidas ahora corresponden a noticias altas de inmuebles.

El Gobierno local hace hincapié en que las nuevas liquidaciones que están llegando a los hogares son fruto de una regularización de bienes totalmente ajena al Ayuntamiento, puesta en marcha por el Ministerio de Hacienda de Montoro con exclusivo afán recaudatorio y sin adaptarse a la realidad del territorio gallego.

Por tanto -prosiguen- lo mínimo que podemos hacer desde el Gobierno local de Lalín es ayudar en lo máximo posible a la ciudadanía indefensa ante esta situación y tratar de ofrecerles toda la información y asesoramiento, en este caso a través del ORAL, el organismo que cuenta con el personal adecuado para atender sus demandas y consultas.

Finalmente, el ejecutivo municipal contrapone este procedimiento con la mayor bajada de impuestos de la historia de Lalín puesta en marcha por el Gobierno local este año, que situó el IBI al tipo impositivo mínimo que permite la ley. Esta bajada histórica de impuestos, afirman desde el equipo de Gobierno, se puede comprobar en las propias liquidaciones, ya que el catastrazo se aplica con un efecto retroactivo de 4 años, y por lo tanto, puede observarse como en los dos últimos -en los que el Gobierno bajó el IBI progresivamente hasta el mínimo permitido- la cantidad a pagar por la misma propiedad es mucho menor.

Esta medida, concluyen, fue activada entre otras cuestiones, para aminorar los efectos de un catastrazo impuesto por el Estado, injusto y en el que el Ayuntamiento de Lalín es un mero espectador.