Compartir

El ayuntamiento de Vigo denunció este lunes que la Xunta de Galicia tiene paralizadas las obras de mejora de la red de abastecimiento de agua en Teis y recordó otra decena de actuaciones que el gobierno local no puede poner en marcha debido a los a trancos del departamento autonómico de Patrimonio.

«Tenemos en marcha un proyecto para la mejora de la red de abastecimiento y están paralizado desde hace tres meses por la Xunta», señaló el portavoz del grupo municipal socialista, Carlos López Font. El concejal destacó que uno de los puntos que estaría beneficiado por la mejora es el colegio de San Salvador de Teis. «Precisamente un lugar que fue motivo de las críticas del PP hace pocos meses», añadió.

Font también recordó que la Xunta tiene bloqueadas en Vigo otras actuaciones, como las humanizaciones de Camelias y García Barbón o los proyectos de Vigo Vertical para la Gran Vía y la reforma de la Puerta del Sol.

Zonificación escolar

Por otra parte, el edil reclamó la administración autonómica que ponga solución a los problemas de la zonificación escolar en la ciudad, ya que cientos de niños deben recorrer muchos kilómetros. «La Xunta tiene que redistribuir a los alumnos con racionalidad y atendiendo a criterios de cercanías, habida cuenta también la edad del alumnado que se desplaza, de entre 11 y 12 años, y la relación que tiene que haber entre centros», explicó.

Font apuntó que a través del Consejo Escolar Municipal, el gobierno local ya solicitó cambios en la zonificación y también ofreció terrenos en el PAU de Navia para la construcción de un nuevo centro escolar que evite el desplazamiento de alumnos.

«El curso escolar está a punto de comenzar y la Xunta sigue sin dar solución a cientos de niños», apuntó antes de explicar que también persisten los problemas con el transporte, puesto que tres centros (Mosteiro, Paraixal y Eduardo Pondal) no tienen cobertura de la administración autonómica y únicamente reciben ayudas del ayuntamiento de Vigo.

La Xunta responde a Carlos López Font,  sobre el transporte y la zonificación escolar de Vigo

No hay novedades respeto a la tramitación del nuevo proyecto de zonificación escolar de Vigo, en el que se sigue trabajando con el objetivo de racionalizar el uso del transporte escolar y dar cobertura legal a más familias en el uso de este servicio.

Hace falta recordar que el derecho del uso de los servicios complementarios de los centros públicos queda supeditado por ley a la pertenencia del domicilio del alumnado a una determinada área de influencia. Desde el momento que hay que establecer por ley unas áreas de influencia, el uso de los servicios complementarios que ofertan los centros públicos depende de la pertenencia del domicilio familiar el área educativa.

La revisión de la zonificación actualmente en vigor, atiende, en la medida de lo posible, al principio de acercar la periferia al centro de la ciudad en la búsqueda de un equilibrio en las rutas escolares. En la ciudad de Vigo hay entidades colectivas que ya tienen carácter urbano aunque no estén situadas en el núcleo, y en estas zonas hay colegios: San Salvador, Paraixal (Teis), Eduardo Pondal (San Paio-Lavadores) para los que se propone analizar y dotar de rutas de transporte hacia los límites de sus zonas.

Otros colegios situados en zonas urbanas por distintas circunstancias no cubren todas las plazas que son capaces de ofertar. Una de estas causas es la existencia de paradas de transporte escolar de otros centros cerca de sus instalaciones.

Respeto a la solicitud de implantación del servicio de transporte escolar en el CEIP Paraixal, CEIP Mosteiro- Bembrive y CEIP Eduardo Pondal, hace falta señalar que se considera usuario legitimo al alumnado cuyo domicilio se encuentre fuera del núcleo urbano en el que radique el centro escolar y, en cualquiera caso, a una distancia superior a los 2 kilómetros.

La orden de 12 de marzo de 2013 por la que se desarrolla el procedimiento para la admisión del alumnado en centros docentes sustentados con fondos públicos que impartan enseñanzas de 2º ciclo de educación infantil, de educación primaria, de educación secundaria obligatoria y de bachillerato reguladas en la Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación, establece en su artículo 6 que «El alumnado que solicite y obtenga plaza en un centro escolar distinto al que le corresponda según la distribución de las áreas de influencia delimitadas por las jefaturas territoriales, no tendrá derecho a ninguno de los servicios complementarios establecidos por la Consellería».

El alumnado matriculado en el CEIP Paraixal, CEIP Mosteiro-Bembrive y CEIP Eduardo Pondal que asiste a estos centros a pesar de vivir la más de 2 kilómetros hazlo por decisión de sus familias. Por lo tanto, este alumnado no tiene derecho al servicio de transporte escolar para estos centros, ya que no son los que les corresponden por área.

Por lo tanto, si estos alumnos quieren disfrutar del servicio de transporte gratuito, tendrán que matricularse en los centros que le corresponde según las áreas de influencia establecidas en la zonificación en vigor.

En todo caso, uno de los objetivos del equipo que está redactando la nueva zonificación y de la propia Jefatura Territorial de Educación es mejorar y racionalizar el transporte escolar con el nuevo mapa escolar en las distintas áreas.

En cualquiera caso, hace falta también recordar que el ayuntamiento de Vigo no está prestando un servicio de transporte público de calidad en la periferia para que el alumnado de Bachillerato y FP pueda acceder a varios centros educativos (IES de Beade y de Valladares, por ejemplo).