2 noviembre, 2024
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha actualizado la situación de la tragedia provocada por la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) en la Comunidad Valenciana, elevando a 211 el número de fallecidos. En una comparecencia desde el Palacio de La Moncloa, Sánchez enfatizó que recuperar e identificar los cuerpos de las víctimas es una de las prioridades del Gobierno, subrayando la necesidad de realizar este proceso «con agilidad y con todas las garantías y dignidad que las víctimas y sus familias merecen».
Ante la magnitud de la catástrofe, el presidente ha anunciado un refuerzo significativo de los efectivos desplegados en la zona, con la incorporación de 5.000 militares y otros 5.000 agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil. De estos, 4.000 efectivos llegarán hoy, mientras que los 1.000 restantes se unirán a la operación en la mañana del domingo. Este despliegue de 10.000 agentes representa «el mayor despliegue de efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado de las Fuerzas Armadas que se haya hecho jamás en nuestro país en tiempos de paz», según afirmó Sánchez.
Hasta la fecha, más de 30.000 personas han sido rescatadas de áreas inundadas, aunque el presidente reconoció que la ayuda ha tardado en llegar a muchos puntos críticos, donde todavía hay viviendas y garajes bloqueados y personas desvalijas. A este respecto, celebró que el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, haya incrementado su solicitud de efectivos militares de 500 a 5.000, asegurando que el Gobierno central está listo para proporcionar los recursos que se necesiten.
Además del refuerzo en efectivos, Sánchez ha ordenado el despliegue de un buque anfibio de la Armada que llegará al puerto de Valencia en las próximas horas, equipado con quirófanos y una flota de vehículos de apoyo. El presidente del Gobierno ha insistido en que la colaboración entre el Gobierno central y las administraciones locales y autonómicas es crucial para afrontar esta crisis y ha expresado su agradecimiento por el esfuerzo de todos los que trabajan en el terreno para ayudar a los afectados.
Alerta