19 septiembre, 2024
La última campaña del Ministerio de Transportes y Movibilidad Sostenible para promocionar el uso del transporte público quema las redes. Obviamente, no lo hace en un sentido literal, pero no deja a nadie sin opinar. En el anuncio, el gallego Abelovalis, ribadaviense residente en Vigo, se canta un rap o un trap – algún tipo de música urbana mejor dicho – para promover que es de guay coger el transporte público. Muy enfocado en las grandes ciudades donde existe un metro que te pasa cada cinco minutos, si no es menos, desprestigiando el uso diario de coche propio.
Hay quien opina que esta forma de comunicar es penosa o denigrante, pero a muchos les ha hecho gracia ver al gallego siendo el protagonista de la campaña.
Otros, ante la situación, solo querían sacarse los ojos:
¿Lo pillas? En el lema que intenta enganchar a la publicidad. Generando un juego juvenil y coloquial, también la cuenta de Pedro Sánchez se hizo eco de la nueva iniciativa de su gobierno.
Y es que la canción no quiere dejar a nadie quieto en su opción de transporte. Para promover el uso del transporte público tiene una propuesta musical que ‘Suena así de increíble: Te ahorras dinero frente al vehículo privado, reduces emisiones al medioambiente, te libras de atascos y puedes ir leyendo, charlando… Vamos, todo ventajas.» Explican en la página web del Ministerio.
Al final la publicidad está enfocada a ser viral, hablar se ha hablado. ¿Lo pillas?
Abelo Valis es un artista gallego que comenzó en el mundo de la cultura a través del rap, destaca su primer grupo llamado Banana Bahía Music. La música lo llevó al diseño, donde ha puesto tanto empeño en su marca personal que te puedes comprar un tanga con su nombre
En su propia página web se autodefine como artista multidisciplinar y las otras artes siguen estando presente en su vida, actualmente está desenvolviendo su faceta de actor. Se le puede ver con un pequeño papel en la última temporada de Rapa, pero podríamos destacar su papel en La manzana de oro, película de Jaime Chávarri, por el que consiguió ser un precandidato a actor revelación en los Goya.
Alerta