Compartir

El ciclo ‘Metrópoli. Perspectiva urbana del arte gallego’, comisariado por Rubén Martínez Alonso, nace con un doble objetivo: hacer un viaje al pasado, al Vigo de los años veinte, cuando se estrenó en la ciudad el film de Fritz Lang Metrópolis, y, aun tiempo, ofrecer una visión del panorama artístico gallego actual.

El proyecto comprende una serie de exposiciones individuales, como visión del presente, y una parte común a todas las muestras, como referencia del pasado. El comisario concibió el proyecto expositivo en dos áreas claramente diferenciadas, tanto en el montaje como en contenidos, así distribuidas en los espacios de la primera planta del MARCO: por una parte, la correspondiente al pasado, representada por una sala en la que, a partir de la referencia o homenaje al filme Metrópolis, se procura recrear el ambiente del Vigo de los años veinte mediante planos e imágenes de arquitectura vanguardista, fotografías y documentos de época, junto a mobiliario, objetos, vestuario y pieza decorativas de estilo art déco.

Piedra filosofal

Por otra parte, la primera muestra individual del ciclo, que se exhibe en las salas frontales de la primera planta, Xosé Manuel Castro es el protagonista de esta exposición bajo el título ‘Piedra filosofal’. La muestra reúne más de ochenta esculturas de distintos formatos y materiales, en su mayoría procedentes de la colección del artista, además de una obra en madera producida específicamente para este proyecto, que estará acompañada de fotografías a modo de documentación de su proceso creativo.