El Medio Rural protagoniza una nueva mesa sectorial de los socialistas en Vila de Cruces

559
0
Compartir

«O rural ten moito futuro e está desaproveitado». Así de tajante fue María del Carmen Silva, candidata socialista a la alcaldía de Vila de Cruces, en una nueva edición de las Mesas Sectoriales que las y los socialistas celebran, y que en esta edición giraba en torno al Medio Rural. «O desenvolvemento do medio rural conéctase coa sustentabilidade e o despoboamento», analizó Silva. La candidata señaló tres ejes centrales para el desarrollo del rural, el agrario, el ganadero y el forestal, y apostó por el cooperativismo cómo principal forma de explotación de los tres.

«Temos un polígono agroforestal completamente desaproveitado», denunció, y propuso «que empresas de transformación do produto se instalen nas zonas rurais». Para ello, Silva señaló la necesidad de aprobar medidas fiscales que alienten a los empresarios, así como mejorar a las conexiones a internet.

Precisamente en este punto hizo especial hincapié el alcalde de Fornelos de Montes y candidato a la reelección, Emiliano Lage. «No noso concello estamos neste momento instalando fibra óptica no rural», explicó Lage. Sin embargo, el alcalde señaló que cuándo llegaron al gobierno municipal tuvieron que cubrir «servizos básicos», como las traídas del agua, las canalizaciones o el asfaltado de caminos completamente impracticables.

«Hoxe é outra época», continuó Lage, que apostó, además de por mejorar las conexiones de fibra, la necesidad de infraestructuras como colegios, ludotecas o instalaciones deportivas, así como poder mejorar la red de transporte público en el rural.

Por su parte, Nicolás González Casares, candidato al Parlamento europeo y actual teniente de alcalde de Lalín, destacó la importancia de la UE en la transición ecológica y sostenibilidad. «Temos que aproveitar os recursos que ofrecen as institucións europeas para desenvolver o rural e fixar poboación», apuntó. Casares también hizo hincapié en las bonificaciones fiscales en el rural, especialmente en el IBI y en el ICIO.

En el acto también intervino Jacobo Feijóo, responsable de Desarrollo Rural de Uniones Agrarias, que insistió en la idea de que el rural «é un sitio cheo de oportunidades». El sindicalista apuntó al desarrollo en el I+D+i en el sector de la madera, con la investigación en nuevas fibras y materiales derivados con un futuro prometedor.

«Temos que poñer os montes veciñais, comunais e particulares a producir», afirmó, «controlando a biomasa para evitar situacións como as vividas en Portugal, con incendios forestais imposibles de apagar». Feijóo hizo también especial mención al sector lácteo, al tener Galicia el 40% de la producción láctea de España. «Nos próximos 15 anos imos vivir grandes cambios», apuntó el sindicalista, que redundó en la idea de asegurar servicios a la ciudadanía para fijar población.

Por último, la diputada autonómica Patricia Vilán apuntaló las diferencias entre el urbano y el rural. «No urbano vive o 75-80 % da poboación ocupando ó 20-30 % do territorio. No rural vive o 20-25 % da poboación ocupando o 70-80 % do territorio».

Estos encuentros están siendo la punta de lanza de la construcción de las líneas programáticas de las y de los socialistas de la provincia. Las propuestas e ideas recogidas durante lo debate se plasmarán en un documento que servirá de guía para las agrupaciones municipales con la vista puesta en el próximo 26 de mayo. «Estamos a facer un traballo intenso entre todas e todos os militantes e simpatizantes do partido, abríndoo á sociedade con encontros como estas Mesas Sectoriais”, defiende David Regades, secretario general provincial, «demostrando así que o noso firme compromiso coa veciñanza e coa súa participación no noso proxecto político»