El mercado de vehículos usados sube un 41% durante el primer semestre de 2021 en Galicia

Compartir

Las transferencias de turismos y todoterrenos han aumentado en Galicia en un 41% en este periodo de 2021 en comparación con las cifras registradas en el mismo tiempo de 2020, hasta situarse en 57.101 unidades, según datos de la consultora MSI para la patronal de los concesionarios, Faconauto. En concreto, en el mes de junio se han vendido 9.913 vehículos de ocasión, un 8,4% más que en junio del pasado año.

A nivel nacional, las transferencias de vehículos usados superarán los dos millones de unidades durante el presente ejercicio, recuperando los niveles del mercado previos a la pandemia. En concreto, 2021 cerrará con 2.030.000 coches de segunda mano vendidos, lo que supondrá un crecimiento del 11% con respecto a las cifras del año pasado.

Hasta junio, ya se han registrado 956.145 transferencias, arrojando un incremento del 41,4% en comparación con el mismo periodo del ejercicio 2020. Este incremento se sustenta sobre todo en las operaciones hechas por particulares y que tienen como protagonistas a coches con más de diez años, que acaparan casi el 60% de todos los usados que se comercializan en nuestro país y que crecen un 45,7% en el primer semestre.
Faconauto apunta que el desposicionamiento de los vehículos nuevos, afectados sobre todo por la subida del impuesto de matriculación, junto a la peor situación económica de muchas familias, están desplazando el mercado hacia el vehículo usado, de ahí que se esté recuperando antes que las matriculaciones de nuevos. Sin embargo, este crecimiento se está sustentando en un boom de los vehículos de más de diez años que, al no desaparecer de nuestras carreteras, siguen penalizando la edad media del parque.

En paralelo, los compradores están apostando por los usados de entre uno y cinco años, la mayor parte de ellos procedentes de operaciones de renting. En lo que va de año, este segmento del mercado crece una media del 65%. Sin embargo, los usados de hasta un año, que antes de la crisis protagonizaban el mercado, ven caer sus transferencias un 25,9%, debido sobre todo a la falta generalizada de stock por la crisis de los microchips, que está impactando también negativamente sobre las matriculaciones de nuevos.

“El mercado de ocasión se está recuperando, pero lo está haciendo a costa del envejecimiento del parque. Las transferencias de vehículos de uno a cinco años son las que más aumentan, sin embargo, la mayor parte de los coches que se venden son de más de diez años. La coyuntura actual, con las matriculaciones de vehículos nuevos bajo mínimos, está siendo un impedimento para que se siga avanzando hacia una mercado de usados saneado, rentable y que contribuya a la renovación del parque ”, indica Ignacio de Benito, presidente del consejo de administración de niw.es, la plataforma digital para la compra innovadora de coches de menos de cinco años de concesionario impulsada por Faconauto.
En cuanto a los canales, los que más cuota de mercado han acumulado durante el primer semestre han sido el renting, con un 65,3%, seguido del canal empresas, con un 52,7% y el de compra-venta con un 52,3%. En el lado opuesto, como único canal que retrocede con respecto al mismo periodo del año anterior, está el “rent a car”, que disminuye un 24,5%. Por su parte, los concesionarios han sido partícipes del 16,6% de las transferencias que se han realizado en 2021.
Respecto a los carburantes, el diesel y la gasolina siguen acaparando la mayor parte de las transferencias del mercado, con una cuota del 60% y 36%, respectivamente. Sin embargo, las tendencias que se vislumbran en las matriculaciones de nuevos empiezan a trasladarse a los usados, con un fuerte incremento de las operaciones de híbridos (+99%), híbridos enchufables (+424,5%) y eléctricos (+173,7%) hasta junio.

“Se venden más coches de más de diez años que nuevos en nuestro país. Es un dato demoledor, que no nos podemos permitir y que habla de la debilidad que está experimentando el sector en esta salida lenta de la crisis. Se deben dar, cuanto antes, las circunstancias para que se revierta esta situación y esto no sólo pasa por que mejore la situación económica y de confianza del consumidor, sino también por lanzar nuevos mensajes tranquilizadores respecto a cómo se va a hacer la transición hacia el vehículo eléctrico y el papel que deben jugar las tecnologías de combustión hasta entonces”, ha dicho Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto.