El Nadal Solidario abre las puertas en el Tinglado del Puerto de Vigo

758
0
Compartir

El conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, el de Medio Rural, José González, de Sanidad, Jesús Vázquez Almuíña, y la delegada de la Xunta en Vigo, Corina Porro, inauguraron hoy el Nadal Solidario que ocupará el Tinglado del Puerto de Vigo, con actividades en la plaza da Estrella, hasta el próximo 4 de enero. Un espacio, ideado por la Delegación Territorial de Vigo en colaboración con la sociedad civil y con la implicación de varias consellerías de la Xunta y el Puerto de Vigo, que busca, tal y como indicó Corina Porro, «canalizar a expresión solidaria dos cidadáns nestas datas». Así, los protagonistas de esta iniciativa son las 24 ONG y organizaciones solidarias participantes con las que el Gobierno gallego busca fomentar la solidaridad. Un lugar en el que vigueses, turistas, peregrinos y empresarios podrán acercarse para aportar su grano de arena, pero que es mucho más, ya que permitirá llenar la ciudad de Vigo de cultura y tradición.

De este modo, la iniciativa tiene como objetivo trabajar con la sociedad civil, con entidades solidarias, fomentar acciones participativas de ambiente familiar y colaborar en positivo con la ciudad con una navidad próxima, generosa y solidaria, con más de un centenar de actividades a lo largo de todo el día en horario de 12 de la mañana a las 10 de la noche, extendiéndose a la medianoche los sábados y domingos.

Las encargadas de estrenar el escenario de este Nadal Solidario fueron las rondallas de Valladares, Bembrive y Beade, que dieron paso al acto oficial de inauguración a cargo del conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, el do Medio Rural, José González, de Sanidad, Jesús Vázquez Almuíña, y la delegada de la Xunta en Vigo, Corina Porro, que coincidieron en destacar que «a solidariedade é un sentimento e unha actitude que persegue intereses comúns. Un camiño no que poden confluír diferentes camiñantes, igual que ocorre cos peregrinos do noso Camiño de Santiago», en palabras del conselleiro, para quien este Nadal Solidario «demostra que Vigo non só é unha referencia económica, cultural e social, senón tamén un exemplo de solidariedade e de xenerosidade».

El acto, en el que participaron Igualarte, el coro de Mayeusis y la Coral Polifónica Allegro, contó con la presencia de otros miembros del Gobierno gallego como la directora de la Agencia de Turismo de Galicia, Nava Castro, y el secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete, así como de representantes de las entidades colaboradoras, de las ONG participantes y de la sociedad civil.

Corina Porro avanzó que este martes el Tinglado contará con una programación completa ya a partir de las 12:00 horas de la mañana, cuando se espera la presencia de los niños y niñas del CEIP García Barbón, que participarán en los talleres infantiles y familiares a cargo de Miudanza. A las 12:30 horas, en el stand de la Fundación Celta de Vigo, los jugadores de primera división del club vigués Pione Sisto y Rafinha Alcántara firmarán autógrafos, y ya a las 19:00 horas será el turno de las actuaciones con un concierto de ukeleles.

Un proyecto con el que se procura poner el foco de atención sobre los aspectos más tradicionales navideños, en un espacio pensado para todos los públicos, con las familias como prioridad, con un programa que protagonizan los vigueses de principio a fin.

Nacimiento de la Catedral de Santiago

Uno de los aspectos más atrayente en el interior del Tinglado es la muestra del Belén de la Catedral de Santiago de Compostela, que en 60 metros cuadrados mostrará cerca de 500 piezas articuladas. Al mismo tiempo, habrá también demostración de oficios tradicionales, conciertos de coros infantiles, jazz, teatro y danza.

El apartado de la animación le corresponderá a la Federación de Bandas de Música Populares de Vigo y Asociaciones de Corales Polifónicas, rondallas y agrupaciones teatrales de la ciudad. Estarán presentes, alumnos de la Escuela de Arte Dramático, el coro infantil de la Fundación Mayeusis, la Coral Casablanca o Os Bolechas, entre otros. Al mismo tiempo, grupos locales y de jazz se encargarán de amenizar en el horario ampliado hasta las 00:00 horas las noches de los sábados y domingos.

A la decoración tradicional navideña se suman, en el interior del Tinglado, nueve stands de madera que cuentan actividades propias en las que participan la Autoridad Portuaria de Vigo, que dará a conocer sus ambiciosos proyectos medioambientales; la Consellería de Medio Ambiente, con la celebración de talleres infantiles que ofrecen desde experimentos de Ciencia Divertida hasta actividades de reciclaje y concienciación medioambiental; la Consellería de Mar, con actividades informativas de sus campañas; la Consellería de Cultura e Turismo y la Consellería do Medio Rural, que pondrán el foco de atención en sus diferentes programas; Anfaco, que hará demostraciones de conservas y organizará talleres informativos y showcookings; y las 24 ONG que, en diferentes turnos durante las mañanas y las tardes, tendrán la oportunidad de trasladar su proyecto solidario a la ciudadanía.

Tendrán así representación, APAM, Aspanaex, San Rafael, San Francisco, Igualarte, Down Vigo, Alento, Cáritas, el Comedor da Esperanza, las Misioneras do Silencio, AFAN, Ayuvi, Afaga, Asdegal, Red Madre, la Fundación Balms, Fundega, Discamino, Bicos de Papel, Asanog, Fundación Stop, Vida Digna, la Fundación Magar y la Asociación de Sordos de Vigo. Asimismo, la programación contará con jornadas especiales para los colegios, centros sociales de mayores y los niños oncológicos del Hospital Álvaro Cunqueiro.

Por último, la Fundación Celta de Vigo traerá jugadores del equipo de primera división y del equipo Integra, formado por deportistas con discapacidad (ganadores este año de la Copa de España), con los que los visitantes podrán compartir momentos y pedirles autógrafos.

Poblado de Nadal, Reyes Magos y carrusel

Ya en el exterior del Tinglado, en la viguesa plaza da Estrella, hay dispuesto un poblado de Nadal y un gran stand donde el Paje real recogerá las cartas de los más pequeños de la casa. Un espacio que completan el clásico carrusel y grandes figuras representando a los Reyes Magos y al tradicional muñeco de nieve. El eje principal de esta decoración es el Camino de Santiago y sus símbolos: la vieira o los mojones.

También participan en el exterior las asociaciones de comerciantes de Vigo, que se alternarán para ofrecer información sobre campañas para las compras navideñas en los barrios de Vigo; o la Dirección Xeral de Xuventude, con animación juvenil y más de voluntariado para los jóvenes vigueses.

Habrá stands para garrapiñadas o castañeras tradicionales y un grupo de foodtruck, entre los que participan: Pescanova, Frutas Nieves, La Joaquina y La Pepita. Todas ellas contribuirán la esta Navidad Solidaria donando parte de la recaudación a las ONG.

En el atardecer de los fines de semana habrá conciertos de grupos vigueses

También está prevista la visita de varios conselleiros que mantendrán encuentros con miembros de organizaciones y colectivos de sus áreas correspondientes en Vigo. Hace falta recordar que en este proyecto se involucraron varias consellerías de la Xunta y la colaboración del Puerto de Vigo.

Otras actividades

Lejos de las actividades propias en el Tinglado y plaza da Estrella, se incorporan a esta Nadal Solidario y comprometida la Federación de Asociaciones de Vecinos, celebrando un día completo de actuaciones de relacionadas con estas fechas que será patrocinado por la Xunta de Galicia.

También habrá conciertos en centros de personas mayores y un gran concierto de campanas que actuará simultáneamente en varias iglesias de la ciudad desde la Concatedral de Vigo, el 28 de diciembre a las 13:00 horas.