El Náutico de Vigo presenta el XIV Memorial Cholo Armada-V Trofeo Ssangyong

362
0
Compartir

El Real Club Náutico de Vigo prepara un año fantástico para la clase Snipe, según ha anunciado su presidente en funciones, José Antonio Portela, en la presentación del XIV Memorial Cholo Armada-V Trofeo Ssangyong, que será, como en 2016, Copa de España de Snipe. De hecho, ya este mismo fin de semana se inician los actos previos a esa cita, pues hoy arranca el clínic Pedro Pires. La centenaria sociedad viguesa, introductora en la Europa continental de esta clase, organizará este año dos campeonatos de prestigio dentro de su vasta oferta general en la que el Snipe también destaca.

Así, del 19 al 22 de marzo se disputará en la Ría de Vigo la XXXIII Copa de España de Snipe, un trofeo que data de 1988 y que el Náutico ya organizó en 1991 (cuarta edición) y 2016. Y en agosto, del 7 al 13, el club vigués organizará el Campeonato del Sur de Europa, competición open oficial sancionada por la Scira, la asociación de la clase internacional.

¿Por qué el año del Snipe? Porque se pone en valor de nuevo a Ángel Armada, ‘Cholo’, justo sesenta años después de su plata europea en Landskrona (Suecia), en 1960, con Julio Ribó de tripulante. Sí, el gran y único éxito de la vela viguesa en esta competición absoluta continental. A ‘Cholo’, fallecido en 2006, se le honra con una regata clásica desde 2007, una prueba internacional de Snipe que, como en 2016, se hace coincidir con la Copa de España.

Tanto el Memorial Cholo Armada como Campeonato del Sur de Europa han sido incluidas además en el circuito nacional 2020 de la clase. Galicia está representada en el mismo con las dos regatas viguesas y para la Copa de España ya hay confirmados medio centenar de barcos de veinticinco clubes náuticos de España, Bélgica y Portugal.

Pero todo empieza este fin de semana con las clases magistrales de Pedro Pires de Lima. Así, los regatistas inscritos podrán preparar en el Náutico la Copa de España y también la XXVIII Regata Ría de Vigo, un evento multiclase en el que uno de los protagonistas será el Snipe, el sábado 29 de este mes y el domingo 1 de marzo.

En la ya tradicional foto de familia en Astilleros Armada y con la copa en juego, Portela, el presidente de la Real Federación Gallega de Vela, Manuel Villaverde, el director del astillero, Miguel Ángel Armada, el delegado de vela del Náutico, Gonzalo Araújo, y Ricardo Salgado, capitán de la flota de Snipe, presentaron el evento, posando ante el ‘Lord of the Highlands’, un paquebote turco reconvertido en crucero de lujo con destino a Escocia y bandera británica. Araújo, además, se estrenaba en su primer acto público como responsable de la sección.