3 enero, 2025
La subida, de 6 céntimos, afectará también a las bonificaciones de la PASS VIGO sin que el gobierno de Caballero haya hecho nada por amortiguar este nuevo incremento
El PP pide a Caballero que, mantenga el 20% de bonificación extra hasta fin de año una vez caduque la prórroga de la subvención del Estado el 30 de junio, lo que supondría un gasto a mayores de un millón de euros
El grupo municipal del PP de Vigo ha criticado la subida del precio billete del Vitrasa aprobada este viernes en Junta de Gobierno Local para el presente año del 2025. Una subida de 6 céntimos, casi el 4%, que supone que el billete ordinario pase de 1,57 euros a 1,63. La nueva tarifa será efectiva, con carácter retroactivo a 1 de enero, una vez sea autorizada la Dirección Xeral de Comercio.
Esta subida se suma al incremento generalizado del 4% en todos los impuestos y tasas municipales para el presente ejercicio económico. “En lugar de ayudar, Caballero ataca aún más a la economía familiar de los vigueses con una nueva subida del billete del transporte público a pesar de que cada día que pasa el servicio que presta la concesionaria es de peor calidad, con menos rutas, menos frecuencias y con un sistema de pago obsoleto”, ha denunciado el portavoz popular Miguel Martín.
Esa subida de 6 céntimos se aplica también a todas las bonificaciones de la PASS VIGO ya que el concello ha decidido no asumir este incremento con cargo a los fondos propios, como sí ha hecho en años precedentes.
“Caballero sigue rascando el bolsillo de los vigueses en un contexto de subida generalizada de los precios” en un inicio de año marcado por el encarecimiento de la energía, la cesta de la compra y los peajes de las autopistas.
Cabe recordar que las bonificaciones extraordinarias al transporte público que implican una rebaja del 50% de la tarifa solo han sido prorrogadas por el Ministerio hasta el 30 de junio, por lo que a partir del verano el billete del autobús urbano de Vigo se encarecerá de manera importante sin que el gobierno municipal tenga previsto ninguna medida amortiguadora.
“Y en este sentido desde el PP de Vigo instamos al gobierno local a que extienda al menos ese 20% extra de subvención hasta final de año para compensar el incremento del billete si finalmente el Gobierno de España retira el otro 30% en julio” ha dicho Martín. Esa medida implicaría aproximadamente un gasto a mayores para las arcas municipales de poco más de un millón de euros.
Alerta