El Partido Popular en el Senado solicita la bajada al 4 % del IVA de los productos del mar

Compartir
Reunión senadores. Fonte: PP de Vigo

Este jueves se debatirá en la Comisión de Hacienda del Senado esta iniciativa.

Los senadores Elena Muñoz y Javier Guerra mantienen en Vigo una reunión con representantes del sector en la sede de la Cooperativa de Armadores de Vigo.

 

Los senadores Elena Muñoz y Javier Guerra mantuvieron, en Vigo, una reunión con representantes del sector en la sede de la Cooperativa de Armadores de Vigo, para escuchar su petición y mostrar todo el apoyo a este objetivo, que es unánimemente apoyado por toda la cadena mar-industria.

Los representantes populares consideran fundamental que se adopten medidas de apoyo al consumo de productos saludables, como los productos del mar, cuyos beneficios sobre la salud son reconocidos por los expertos.

Con este objetivo, desde el Partido Popular en el Senado, se ha presentado una iniciativa a debatir en la Comisión de Hacienda, mañana jueves, para pedir el apoyo a todos los grupos a la rebaja del 4% del IVA que soportan los productos del mar.

 

Reunión. Fonte: PP de Vigo

 

Esta reclamación viene siendo defendida desde el Partido Popular como una medida fundamental para promover el consumo de estos productos. En concreto, el Parlamento de Galicia, por unanimidad, aprobó este mismo año esa solicitud y más recientemente el Parlamento Europeo aprobó una resolución en la que se prevé y fomenta la utilización de la tributación indirecta para apoyar el consumo de productos sostenibles y saludables.

En ese sentido los representantes populares consideran que desde el Gobierno de España se deben de articular medidas para hacer efectivo ese apoyo y, una de las más importantes, es la aplicación de un IVA superreducido.

Esa es la línea que han adoptado la mayoría de los países europeos de nuestro entorno y España no puede quedar atrás.

Los representantes populares también manifestaron su esperanza de que se iniciativa sea aprobada y apoyada por todos los grupos, especialmente por el Partido Socialista que en el Parlamento de Galicia votó a favor de esta solicitud. “No se entendería un voto diferente al que ya han manifestado en el Parlamento gallego”.

“Hay que tomar medidas directas y efectivas para incrementar el consumo de pescado ya que los datos de los últimos meses revelan una bajada del consumo de este tipo de productos, porque para muchas familias en estos momentos resultan económicamente inasumibles”, manifestaron los senadores vigueses.